"Bunker de la corrupción" de Lozoya operó en el piso 45 de la Torre de Pemex, revela investigación

Usó hasta aviones de la SEDENA para sacar el dinero
PRIMERA PLANA
"Bunker de la corrupción" de Lozoya operó en el piso 45 de la Torre de Pemex, revela investigación

El piso número 45 de la Torre de Petróleos Mexicanos, en la Ciudad de México, fue habilitado como "bunker de la corrupción" de su ex director general, Emilio Lozoya, reveló una investigación del semanario Proceso.

De acuerdo con la narración de un testigo entrevistado por la revista, los operadores del ex funcionario de PEMEX, utilizaban aviones de la Secretaría de la Defensa y maletas deportivas, para sacar el dinero en efectivo de la empresa productiva del país.

Sin embargo, de acuerdo a la cronología relatada, en el piso 45 de la Torre de PEMEX se tenía un "cuarto de guerra", donde se colocó una manta con las fotografías de los 500 diputados federales y 128 senadores que discutieron la Reforma Energética en 2013.

"Cada una tenía un pegote de color y una leyenda: el amarillo, por convencer; rojo, jamás accederían; y verde, votos seguros", detalló el testigo entrevistado para la edición 2282 que será publicada mañana en el semanario Proceso.

El informante, quien laboró en el citado "cuarto de guerra", dijo que recibía órdenes de Rosario Brindis Álvarez, entonces titular de Enlace Legislativo del corporativo, quien a su vez, era dirigida por Froylán Gracia Galicia, coordinador de la dirección general de Pemex durante la administración de Lozoya Austin.

"Brindis no sólo operó como mensajera en San Lázaro, también lo hizo en 2016 en varios estados donde hubo elecciones; incluso utilizó aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar maletas tipo sport con dinero que Gracia Galicia le entregó para distribuir entre candidatos priistas a puestos de elección popular", apuntó Jesusa Cervantes, autora de la investigación especial.

Recordó que, según filtraciones de la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya habría declarado ante autoridades federales, que dio 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del PAN, para que aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político, conocido como "Pacto por México", además de dar a conocer algunos de los nombres de quienes fueron presuntamente sobornados.

En tanto, que solo entre los legisladores la suma alcanzó 359 millones 200 mil pesos que se repartieron entre algunos integrantes de las bancadas del PRI, PAN, PANAL y PVEM, bajo el capítulo de "subvenciones extraordinarias".

La Reforma Energética y sus leyes secundarias, fueron aprobadas durante la sexagésima segunda legislatura.

En el reportaje se rememora que el panista Ricardo Anaya, estaba al frente de la Mesa Directiva cuando la votación se realizó durante la madrugada del 13 de diciembre de 2013, en el edificio E, que fue habilitado como sede alterna, luego que el PRD, Movimiento Ciudadano y el PT, tomaron el Salón de Sesiones del Pleno de San Lázaro, en señal de inconformidad a la modificación que se pretendía hacer a la Constitución Política del país.  

En ese entonces, dijo, Manlio Fabio Beltrones era coordinador de la bancada de los 214 legisladores priistas; Luis Alberto Villarreal García, encabezó a los 113 panistas; Silvano Aureoles Cornejo, actual gobernador de Michoacán, encabezaba a los 99 perredistas; Arturo Escobar, a los 27 del PVEM; el PANAL de Elba Esther Gordillo, tenía 10 diputados encabezados por María San Juana Cerda; en tanto que Ricardo Monreal Ávila, coordinaba a los 22 legisladores de Movimiento Ciudadano y Alberto Anaya a los 11 del PT.

Short Link: https://is.gd/wluaFX

Comentarios