buscar noticiasbuscar noticias

Burócratas contra el reloj, no tendrán prórroga para presentar declaración patrimonial

La Secretaría de la Función Pública (SFP) advirtió que este año, a diferencia del pasado, no otorgará prórrogas a los burócratas para que presenten su declaración patrimonial.

Burócratas contra el reloj, no tendrán prórroga para presentar declaración patrimonial
PUBLICIDAD

La Secretaría de la Función Pública (SFP) advirtió que este año, a diferencia del pasado, no otorgará prórrogas a los burócratas para que presenten su declaración patrimonial.

El titular de la dependencia, Jaime Antonio Farías Mora señaló que los 82 mil 418 servidores públicos del Poder Ejecutivo tienen hasta 31 de Mayo para cumplir con el trámite.

Asimismo, dejó en claro que quien no cumpla esta obligación, podría perder su plaza u ocasionar baja.

Explicó que en la declaración se debe manifestar todo el patrimonio con el que cuentan los servidores públicos, además señaló que el plazo para presentarla inició el pasado domingo y se extenderá hasta el próximo martes 31 de mayo, y podrán hacerla en el sistema electrónico que se encuentra en la página de la SFP, con la liga Declara Tabasco, que empezó a funcionar el año pasado.

Farías Mora destacó que para facilitar la presentación de la declaración patrimonial, se contará con 24 módulos de atención abiertos.

"Vamos a estar en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes, en la Secretaría de la Función Pública, contamos con 24 posiciones en la planta baja, donde va a poder el servidor público presentar su declaración, acompañado de gente que siempre va a estar ahí para ayudarlos. Los sábados y domingos vamos a estar de 9 a 2 de la tarde durante los fines de semana exclusivos de mayo, quiero ser claro: no habrá una prorroga", dijo.

De igual forma, recordó que desde el año pasado, el Comité Nacional Anticorrupción marcó que todos los servidores públicos deberán presentar su declaración, es decir todos aquellos que perciben un salario del erario están obligados a presentarla, porque del año 2020 hacia atrás, solo la presentaban entre 9 y 12 mil burócratas, pero ahora son todos.

Resaltó que la declaración patrimonial de modificación tiene dos modalidades, una versión completa y una simplificada; la primera consta de 23 módulos, que incluye datos generales, ingresos, terrenos, vehículos, casas-habitación y otro tipo de propiedades; mientras que la simplificada tiene 7 módulos y ya viene precargada en el sistema.

También destacó que se habilitó un Call Center para atender de lunes a viernes y los sábados y domingos del mes de mayo, en los teléfonos 99 33 10 47 80 extensiones 15141, 15142, 15143, 15145 y 15147. 

Explicó que el año pasado se realizaron 3 mil 028 notificaciones al cierre del periodo, de las que 273 faltan por responder y 44 de ellas ya están en investigación. 

Por último, agregó que aquel funcionario que no presente su declaración, de inmediato será notificado y se le abrirá una carpeta de investigación, empezando a correr un proceso, y si pasan 30 días después de que se le notificó, pierde automáticamente su nombramiento.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD