buscar noticiasbuscar noticias

Pemex busca Récord Guinness por oleoducto subterráneo en litoral de Tabasco

Explicó que tres campos nuevos de perforación enviarán su producción a la batería terrestre Rabasa, a través del oleoducto subterráneo

Petróleos Mexicanos (Pemex) busca obtener un Récord Guinness por un oleoducto subterráneo de 24 pulgadas y de más de 2.1 kilómetros ubicado en el litoral de Tabasco. 

A través de sus redes sociales, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, compartió un sobrevuelo que realizó en la zona conocida como "Playero de Rabasa", donde se ubica la perforación. 

Pemex busca Récord Guinness por oleoducto subterráneo en litoral de Tabasco

"Logramos, al hacer esta obra, una perforación direccional subterránea de 2.1 kilómetros. Es una distancia que no se ha logrado en ninguna parte del mundo, una obra muy importante que protege el medio ambiente. Y no solamente eso, estamos documentando porque es un récord mundial, estamos documentando para Récord Guinness (...) Van a ser más de 30 mil barriles de aceite que van a fluir por este oleoducto, y que van a contribuir de manera muy importante a la producción de petróleo crudo", refirió. 

En el video, el tabasqueño explicó que tres campos nuevos de perforación enviarán su producción a la batería terrestre Rabasa, a través del oleoducto subterráneo.

imagen-recuadro

"(En) la zona del litoral de Tabasco en aguas someras (hay) tres campos nuevos. Estos tres campos nuevos van a enviar su producción a la batería Rabasa, que está en tierra, a través de un oleoducto de 24 pulgadas. Este oleoducto, esto es lo interesante de eso, al hacer el arribo playero, para evitar dañar el medio ambiente, que haya erosión, dañar las olas, dañar el mangle, antes de llegar a la playa vamos a hacer una perforación direccional, es decir, el ducto ya no va a ir sobre el lecho del mar ni sobre la tierra sino va a ir subterráneo", agregó. 

Cabe mencionar que, recientemente, la empresa Protexa dio a conocer que logró un "nuevo Récord Mundial en perforación direccional tierra-mar", con un oleogasoducto de 24 pulgadas y 2,156 metros  ", que va "desde la válvula de fondo perdido en cercanías de Octli-A hacia la Batería de Separación Rabasa, en Agua Dulce, Veracruz". Este ducto podría tratarse del mismo del que informó Pemex este jueves. 

La compañía energética mexicana destacó que la obra fue ejecutada en 3 meses y se contó con diversas embarcaciones abastecedoras, de anclas y chalanes, además de los servicios generales de Protexa Energía Offshore y Onshore.

Short Link: