Buscan rescatar cárcel en La Venta para convertirla en museo de sitio

Pobladores de La Venta, Huimanguillo, ventilaron que quieren convertir en museo de sitio la cárcel municipal que dejó de funcionar hace 4 años.
En entrevista, el presidente del Comité del Mejoramiento Urbano, José Antonio Orrante Weber Burque, explicó que es un proyecto que nació en mayo del año pasado, que consiste en que los artesanos y artistas de la zona puedan exhibir sus trabajos y detonar también el destino turístico en la entidad.

José Antonio Orrente, recordó que el pasado fin de semana se colocó la primera piedra para la remodelación de la infraestructura con la que se pretende crear la academia y museo de arte que se denominará “La Roca”, que funcionó desde los años 80’s hasta el 2015, pero fueron desocupadas, luego de reubicar a los reclusos al Centro de Rehabilitación de Huimanguillo.
En ese sentido, dio a conocer las dimensiones que tienen las instalaciones y para qué se usarán ahora cada uno de los espacios que por décadas mantuvo a 150 internos y una plantilla laboral de 20 custodios.

“El edificio está en una cuchilla, no es un polígono regular, son tres lados aproximadamente, tendrá 25 por 25 metros en sus bases triangular, por un extremo de casi 50 metros más o menos, tiene un patio interior donde era el patio de descanso de los reclusos, qué es donde se van a usar para los talleres, tiene su divisiones de celdas qué son apartados donde estaban los reclusos y tiene sus cuartos de descansos de los mismos custodios, tiene un patio de recepción, tienen portones, tienen su torre de vigilancia, es un reclusorio”, explicó.
Y es que los objetos o piezas que se exhibirán al público, podrían venderse, en caso de que así lo decidieran los artistas, dijo además el presidente del Comité del Mejoramiento Urbano.
“El museo en sí, es un museo de artes, las mismas piezas escultóricas y plásticas que los pintores y escultores realicen se podrán en exhibición en este lugar y a la venta si así lo deciden esas personas”, manifestó.
José Antonio Orrante, dijo que de concretarse el proyecto, se va a rescatar a los jóvenes de aquella demarcación del ocio, de los vicios y de los problemas que actualmente enfrenta la sociedad en general.

“Para que los jóvenes de La Venta aprendan pintura, aprendan escultura, probablemente también haya por ahí un maestro de idioma que enseñe inglés y francés y esta academia mediante el rescate de la cultura y el arte busca ser una opción para que nuestros jóvenes se escapen a tantos problemas que tenemos actualmente en la sociedad y salir de ese ocio que nos lleva a los vicios y que los llevan al crimen y precisamente necesitamos cosas como estas”, manifestó.
El también médico cirujano de formación, ventiló que se está cocinando otro plan, que consistiría en la creación de un Museo Comunitario, que exhibirá piezas de la cultura Olmeca; esto podría quedar en la misma instalación, dependiendo la adecuación que se le dé a las instalaciones, explicó.
“Esto es un museo comunitario, el museo comunitario son museos que se administran entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la sociedad civil, son museos en los cuales la gente pone en exhibición aquellas piezas históricas que tengan en su poder con un previo registro ante el INAH, el museo comunitario de piezas olmecas o de la cultura olmeca, que te estoy mencionando todavía está en su proyección, -¿Ese sería en otro espacio imagino?- O podría ser en el mismo más adelante si se adecúa”.

Ante esta situación, hizo un llamado al gobernador Adán Augusto López, para que haga “justicia histórica” a La Venta, Huimanguillo a como se comprometió durante su cierre de campaña, pues dijo, se requiere que en la zona se refuerce de seguridad policiaca, se mejoren los servicios públicos y se invierta en cultura.
“El gobernador del estado Adán Augusto López Hernández cuando vino a La Venta a su cierre de campaña se comprometió a esa justicia histórica para La Venta, sobre museo de sitio, sobre las piezas originales, necesitamos un rescate histórico en La Venta, necesitamos más apoyos para los servicios públicos, necesitamos inversión en cultura, seguridad pública, hay muchas necesidades en La Venta pero si se empiezan a dar las condiciones, como yo lo digo, una cosa va llevando la otra, también el llamado a las autoridades de la Cámara de Diputados local, para que la venta obtenga finalmente el rango de ciudad”, puntualizó.
A decir del presidente del Comité del Mejoramiento Urbano de aquella demarcación, José Antonio Orrante Weber Burque, en La Venta, Huimanguillo, existe una bodega que tiene 200 piezas originales de la cultura Olmeca, mismas que se encontraron en los últimos 30 años, pero que no hay un lugar para su exhibición en el museo actual.
Short Link: http://bit.ly/2XJWOLR

Comentarios