buscar noticiasbuscar noticias

Un periodista es agredido en México cada 14 horas, alerta asociación Artículo 19

Llamó al Estado mexicano a tomar en cuenta que, de los 331 actos de violencia registrados, 128 fueron cometidos por algún miembro del gobierno.

Un total de 331 agresiones contra comunicadores se registraron tan solo en el primer semestre del 2022, por lo que cada 14 horas, un periodista o trabajador de medios fue agredido, alertó la asociación civil Artículo 19.

A través de un comunicado, la agrupación consideró que la situación de ataques contra periodistas se ha recrudecido, incluso, más que durante el sexenio pasado.

Un periodista es agredido en México cada 14 horas, alerta asociación Artículo 19
"En comparación, el primer semestre del 2016, Artículo 19 registró 218 ataques contra la prensa. Esto significa que en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, y de Andrés Manuel López Obrador, hay un incremento del 51.83 por ciento de agresiones contra la prensa", señaló.

En este sentido, la organización internacional llamó al Estado mexicano a tomar en cuenta que, de los 331 actos de violencia registrados, 128 fueron cometidos por algún miembro del gobierno.

Asimismo, dijo lamentar que durante este primer semestre del año haya persistencia de discursos estigmatizantes contra periodistas y medios de comunicación, que buscan convertir al mensajero en el mensaje, desvirtuando las investigaciones o reportes originales de la prensa.

"Desde el titular del Poder Ejecutivo federal, se sigue identificando un efecto cascada, donde, sin importar el nivel de gobierno, o el partido, las autoridades deslindan su responsabilidad e inclusive justifican la violencia contra la prensa, al catalogarla como conservadora, vendida, o adversaria, entre otros", concluyó Artículo 19.
imagen-recuadro

Short Link: