Capacitación deficiente de la Policía el principal problema en el Nuevo Sistema de Justicia Penal: especialista

Capacitación deficiente de la Policía el principal problema en el Nuevo Sistema de Justicia Penal: especialista


La capacitación deficiente de la policía es el principal factor de que el nuevo sistema de justicia penal no esté funcionando como debiera en Tabasco, reconoció la especialista en la materia, Anabell Chumacero Corral.


En una capacitación organizada por la Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco para que el sector empresarial entendiera cómo funciona el Sistema Penal Acusatorio, la maestra en procuración y administración de justicia coincidió con la mayoría de los presentes que expusieron su preocupación por la mala integración de las carpetas de investigación por parte de la autoridad.


“El tema de la capacitación ha sido una deficiencia desde hace muchísimo tiempo, los problemas de capacitación del policía han existido desde hace muchísimo tiempo, la diferencia es que ahora lo notan más por el principio de máxima publicidad”, expuso.

En ese sentido, la exponente señaló que no se ejecutó bien el adiestramiento de los cuerpos policiales para atender los protocolos, pues dijo que las autoridades se enfocaron más en lo teórico que en lo práctico.

“Uno de los problemas en la capacitación que hubo en el proceso de implementación es que esperaron mucho tiempo para empezar a capacitar, que se capacitaron algunos grupos pero no se les dio continuidad y en muchas ocasiones se enfocaron mucho en la capacitación doctrinaria”, comentó.

Aunado a ello, a pregunta de una de las presentes que cuestionó las responsabilidades que pudiera llegar a tener el Fiscal del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia ante los errores que se cometen, Chumacero Corral informó que se pueden iniciar procedimientos penales en contra de los servidores públicos para que se finque la responsabilidad correspondiente.

“Legalmente pueden ser constitutivos de tipos penales (las sanciones) o sea, de delitos que se puedan investigar, o sea, el Código Penal sí establece figuras que sancionan con penas a servidores públicos cuando hacen un trabajo de manera inadecuada”, puntualizó.

Asimismo, manifestó que toda víctima que sienta vulnerados sus derechos puede acudir ante los órganos internos de cada institución para que se evalúe el desempeño de los jueces y fiscales, y éstos a su vez, tener mecanismos para vigilar el actuar de su personal.

“Las del Poder Judicial son atendidas, ese tipo de quejas, a través de la judicatura o si no directamente con el presidente del Tribunal Superior de Justicia y evidentemente es más fácil de demostrarlo; la Fiscalía debe de tener un área que también tenga esa posibilidad de denunciar ante el fiscal ese tipo de irregularidades”, acotó.
 Short Link: http://bit.ly/2qFoWl7