Carlos Manuel Merino rinde ante el Congreso de Tabasco Tercer Informe de Gobierno

Carlos Manuel Merino rinde ante el Congreso de Tabasco Tercer Informe de Gobierno

En punto de las 11:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar, tocó la campana, con la que dio inicio a los trabajos legislativos, con la asistencia de 34 diputados presentes, siendo el único ausente el diputado del PVEM Miguel Moheno Piñera, quien días antes había anunciado que por cuestiones familiares, no asistiría al Tercer Informe de Gobierno.

Luego de 10 minutos de haber iniciado la sesión, donde pasó lista y se leyó el orden del día de la Sesión Solemne, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Contreras Martínez de Escobar, nombró la Comisión de Cortesía para recibir y despedir al gobernador Carlos Manuel Merino Campos y a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por lo que esta presidencia tiene a bien designar a las ciudadanas diputadas y diputados, Casilda Ruiz Agustín, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Soraya Pérez Munguía, Héctor Peralta Grappin, Jaime Humberto Lastra Bastar. Solicito a las diputadas y los diputados designados, se sirvan cumplir con su encomienda asignada para recibir a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado y a la representante personal el Poder Ejecutivo Federal”, dijo.

Posteriormente, se declaró un receso mientras la Comisión de Cortesía iba a buscar al mandatario estatal a Palacio de Gobierno, y durante el trayecto de regreso al Congreso del Estado, es de mencionar que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, trastabilló, siendo auxiliada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza.

Pasaron 11 minutos entre el trayecto del Congreso a Palacio de Gobierno y viceversa, para que el morenista Emilio Contreras Martínez de Escobar, reanudara la Sesión Solemne, para luego dar la bienvenida al gobernador Merino Campos y a Nahle García, y rendir honores a los Lábaros Patrios.

El reloj marcaba las 11:32 horas, cuando el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, tomó agua e inició su discurso alusivo al Tercer Informe de Gobierno, el cual tuvo una duración de 21 minutos.

Acto seguido, el presidente del Congreso, Emilio Contreras Martínez de Escobar, dio acuse de recibo del informe escrito que entregó el titular del Ejecutivo Estatal al Poder Legislativo.

“Con la representación que ostento, en mi carácter de presidente del Honorable Congreso del Estado de Tabasco, y con fundamento en los Artículos 51, Fracción XVII de la Constitución Política local, y 40 primer párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a nombre de la LXIV Legislatura al Honorable Congreso del Estado, acuso recibo formal y legalmente, del informe escrito que entrega el ciudadano gobernador del estado, Capitán Carlos Manuel Merino Campos, en el que se manifiesta el estado que guarda la administración pública de Tabasco”, indicó. 

Aunado a lo anterior, Contreras Martínez de Escobar refirió que con este acto, se inicia ahora la segunda parte, que es la Glosa del Informe.

“El acto institucional y solemne que llevamos a cabo el día de hoy, marca el inicio de un proceso constitucional, de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo, con estricto apego y respecto al principio de división de poderes que prevalece en nuestro país. Da inicio también a un proceso parlamentario que permite el intercambio de ideas y argumentos, entre el titular del Poder Ejecutivo y las distintas fuerzas políticas representadas en este Congreso, sustentado en la libertad y el respeto que debe caracterizar al debate parlamentario en las democracias modernas”, externó.

Terminada su intervención, cuando el reloj señalaba las 12:02 horas, se dio paso a los posicionamientos de los partidos políticos, los cuales tuvieron una duración de casi una hora.

La primera en subir a dar su posicionamiento fue la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín, que dicho sea de paso, tuvo una pequeña equivocación en el nombre del gobernador.

“Ingeniera Rocío Nahle, secretaria de Energía; capitán Carlos Mario Manuel Merino Campos”, expresó.

Luego vino el coordinador del PVEM, Miguel Vélez Mier y Concha, seguido de la líder parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía, después el coordinador de los perredistas, Héctor Peralta Grappin, y a lo último Jaime Lastra Bastar, líder de la bancada de MORENA.

Una vez concluidos los posicionamientos, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, hizo uso de su derecho a réplica, en un lapso de aproximadamente ocho minutos.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Contreras, declaró clausurada la Sesión Solemne, la cual tuvo una duración de dos horas y 12 minutos.

Entre los invitados al Tercer Informe de Gobierno, estuvieron los siete diputados federales de MORENA por Tabasco, así como los alcaldes y los integrantes del gabinete estatal, desde secretarios de estado hasta directores y coordinadores de órganos descentralizados y autónomos.

Entre los asistentes, se vio al secretario de Bienestar Federal, Javier May Rodríguez y al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; así como el delegado de Programas Federales en Tabasco, Daniel Casasús Ruz; el comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez; el Fiscal del Estado, Nicolás Bautista.

De igual forma, acudió la cúpula empresarial, encabezados por su presidente, Edgar Garduño, así como la presidente interina del IEPC, Rosselvy Domínguez; la presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco, Margarita Espinoza Armengol; del ITAIP, Ricardo León Caraveo; el presidente de la CEDH, José Antonio Morales Notario.

También estuvieron presentes la delegada del CEN de MORENA en Tabasco, Tey Mollinedo, el dirigente estatal de MORENA, Pedro Hernández y los dirigentes del PRI, Dagoberto Lara y del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, estos últimos, aplaudieron poco al mandatario estatal y cuando se destacaba algún logro.

Asimismo, se observó la presencia del exsecretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta; el exrector de la UJAT, Jorge Abdó Francis; el empresario Arcadio León; el rector de la UJAT, Guillermo Narváez; el rector de la Universidad Olmeca, Emilio de Ygartua y Monteverde; así como líderes sindicales, entre ellos la de la Sección 29 del SNTE, María Elena Alcudia Gil y del SUTSET, René Ovando.



Noticias relacionadas

Carlos Manuel Merino rinde ante el Congreso de Tabasco Tercer Informe de Gobierno

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes

Carlos Manuel Merino rinde ante el Congreso de Tabasco Tercer Informe de Gobierno

Oxxo volverá a exhibir cigarros en tiendas tras ganar amparo

Carlos Manuel Merino rinde ante el Congreso de Tabasco Tercer Informe de Gobierno

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Carlos Manuel Merino rinde ante el Congreso de Tabasco Tercer Informe de Gobierno

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo