buscar noticiasbuscar noticias

¡De Bellas Artes a Tabasco! Resaltan en exposición a Carlos Pellicer, José y Celestino Gorostiza

La exposición estará disponible para ser visitada de manera gratuita hasta el próximo 4 de septiembre

Carlos Pellicer, José Gorostiza y Celestino Gorostiza conforman un contexto histórico que corresponde al desarrollo de sus obras, pero también al contenido literario de México y sus diferentes generaciones, resaltó el curador cultural Arturo Saucedo, al referirse a la exposición "Tres Poetas Tabasqueños Contemporáneos" que se encuentra en el Centro Cultural Villahermosa.

En un recorrido guiado junto a la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna, y representantes de medios de comunicación, el especialista afirmó que los tres autores fueron creadores y promotores de "la gran transformación cultural del México del siglo XX, crearon las tendencias de la vanguardia cultural y estética, conocieron y entendieron la compleja estética del arte mexicano, desde el arte prehispánico, hasta las grandes obras del arte colonial y los grandes maestros de los siglos XIX y XX".

¡De Bellas Artes a Tabasco! Resaltan en exposición a Carlos Pellicer, José y Celestino Gorostiza

Resaltó que esta exposición, que en 2016 estuvo en el Palacio de Bellas Artes, recupera gran parte de las reflexiones artísticas, permite un repaso por las obras literarias, además de mostrar documentos y primeras ediciones.

Arturo Saucedo afirmó que la exposición propone acercar al público y a los visitantes la obra de estos tabasqueños, mismos que, dijo, "son ejemplo de amor a México, de creatividad y de influencia universal".

imagen-recuadro

"La manera que tenemos para reconstituir el sentido para nuestro país, para Tabasco, es tomar estos ejemplos, asumirlos y renovar ese gran contrato social que es la educación y la cultura y hacer lo propio. Aquí está la manera en que estos grandes hombres llegaron con ese contrato social, no solamente a influir a México, sino a influir en el mundo. Van a captar en esta exposición de qué se nutren estos grandes tabasqueños, hacia dónde van, cómo desarrollan su obra y creo que es vigente para Tabasco y para nuestro país", expresó.

También detalló que quienes visiten el Centro Cultural Villahermosa podrán apreciar publicaciones de la Revista Moderna  y a  los portadores de las ideas de vanguardia.

El curador cultural refirió que el segundo núcleo se relaciona a: "Los Contemporáneos, la Generación Cultural de Carlos Pellicer, Celestino Gorostiza y José Gorostiza"; y el tercero a "Carlos Pellicer, poética y estética". 

imagen-recuadro

"Los autores que son parte de la reflexión estética de Pellicer, él abarca prácticamente desde finales del siglo XIX hasta los 60´s, hasta prácticamente su muerte, él sigue investigando y promoviendo a artistas mexicanos. Nos muestra la influencia de la vanguardia, pero también la importancia de la reflexión histórica y política de nuestro país", dijo.

Por último, recordó que la exposición estará disponible para ser visitada de manera gratuita hasta el próximo 4 de septiembre y resaltó que las nuevas generaciones pueden entender el mensaje de estos grandes creadores y constatar que "transformar la realidad es posible, sin renunciar a su amor por México, ni a la profunda raíz en su agua", como decía Carlos Pellicer Cámara.

Short Link: