Casi de la mitad de migrantes que entran a México son menores de 18 años: CNDH

Casi de la mitad de migrantes que entran a México son menores de 18 años: CNDH
Por

El especialista en el tema, explicó además que la migración en el mundo del siglo pasado, la mexicana por ejemplo, era de personas hombres, adultos de 20 a 40 años de edad aproximadamente, que iban en busca de trabajo a los Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que en los años 80’s hubo más mujeres que comenzaron a sumarse a la migración, y que hace 20 a 30 años se integraron también los jóvenes, aunque a la fecha, los niños y adolescentes hacen lo propio. 

“Hoy en día, en el año 20-21, tenemos por lo menos, según los reportes de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Estados Unidos y en México, casi la mitad de las personas que están migrando de forma irregular, quiere decir que no cuentan con documentos migratorios para entrar a México o en su caso a Estados Unidos, estamos hablando de que la mitad son personas menores de 18 años de edad, entonces, los flujos han aumentado tremendamente, hay una cantidad impresionante de niñas, niños y adolescentes que están huyendo no solo con sus familias, sino también solas y solos”, advirtió. 

Además, Estévez Compean señaló que los países que más niños migrantes registran son los de Centroamérica, debido a que ha sido azotada por fenómenos naturales como inundaciones en las últimas décadas, dentro de los que destacan Honduras, El Salvador y una parte de Guatemala.

“El día de hoy estamos encontrando que la migración mundial, los flujos de personas que abandonan sus países están teniendo una característica muy particular, la migración actual acentuado en los últimos meses y en los últimos años, son niñas, niños y adolescentes, quienes están migrando, ya sean con sus familias o solos, entonces tenemos hoy una nueva perspectiva de la migración, algo que hay que hacer mención, la migración en sí misma siempre va a ir cambiando, y que no solo cambian las rutas de las personas migrantes, sino que cambian las razones por las que salen”, expuso. 

El especialista precisó que México es un país de tránsito para las personas que buscan llegar a Estados Unidos, que tienen necesidad de encontrar una mejor situación de vida, evitar persecuciones y violencia. 

“En los últimos tiempos, los flujos migratorios se han caracterizado por ir del sur al norte, de alguna u otra manera, en algunos ámbitos del norte del globo terráqueo encontramos países que tienen mejores condiciones para las personas que se encuentran en dichos países, y no solo estoy hablando de Estados Unidos, hay países en el norte de Europa, ciertos países que han generado a lo largo del tiempo, condiciones que hoy permiten tener a las personas que se encuentran ahí una calidad de vida, que va acorde, llamémosle así, al respeto a los derechos humanos”, señaló.

Finalmente resaltó que como parte fundamental de la respuesta ante la detención de niñas, niños y adolescentes en estaciones migratorias, se ha desarrollado un modelo de opciones de cuidado alternativo para ellos, y un manual para su implementación. 

El modelo incluye las siguientes opciones de cuidado alternativo: albergues a puertas abiertas, departamentos especializados y acogimiento familiar.



Noticias relacionadas

Casi de la mitad de migrantes que entran a México son menores de 18 años: CNDH

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Casi de la mitad de migrantes que entran a México son menores de 18 años: CNDH

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Casi de la mitad de migrantes que entran a México son menores de 18 años: CNDH

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Casi de la mitad de migrantes que entran a México son menores de 18 años: CNDH

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas