buscar noticiasbuscar noticias

¡Butifarra en pizza, hot-dog y tradicional! Diversifican embutido en festival; estiman vender hasta 10 mil kilos

Esperan una visita de 35 mil visitantes

Desde ayer viernes 28 y hasta mañana domingo 30 de octubre, se estará llevando a cabo el Festival de la Butifarra 2022, en el Deportivo Campestre de Jalpa de Méndez.

¡Butifarra en pizza, hot-dog y tradicional! Diversifican embutido en festival; estiman vender hasta 10 mil kilos

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, fue el encargado de inaugurar la séptima edición del evento gastronómico.

La alcaldesa Nuris López Sánchez dio a conocer que esperan una visita de 35 mil visitantes y una venta aproximada de 10 mil kilos de butifarra.

"Esta séptima edición del Festival de la Butifarra, trae consigo la exposición de 50 productores que cuentan con una regularización administrativa y de fomento económico; y de otros 50 emprendedores que están en el proceso de formalizarse", dijo.

Adelantó que el H. Cabildo de Jalpa aprobó institucionalizar el último domingo de cada mes de octubre como el Día de la Butifarra.

Por su parte, el Mandatario estatal, celebró este tipo de festivales que resaltan y dan a conocer a México la gastronomía tabasqueña.

"Muchos visitantes que vienen de otros lugares se asombran al conocer la variedad de gastronomía tabasqueña, siempre hablan de la gastronomía yucateca, oaxaqueña, veracruzana, incluso chiapaneca, pero nosotros como no habíamos hecho mucho ruido, pero ahora lo vamos a hacer, porque tenemos mucho, muy variado, de primera calidad y súper delicioso", apuntó.

Merino Campos explicó que muchos de los productos que se ofertan en la ´fiesta del sabor´ contienen también el sello distintivo de calidad de "Esencia Tabasco".

Agregó que la realización de esta actividad de tres días fue financiada por el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET). 

El mecanismo aportó la suma de 2 millones 500 mil pesos; el Consejo Coordinador Empresarial del Estado sumó otros 131 mil 575 pesos, mientras que el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez facilitó el Deportivo Campestre, de la cabecera municipal.

"Todo esto no fuera posible sin mecanismos de financiamiento, como el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), el cual aporta la suma de alrededor de 2 millones 500 mil pesos", concluyó.

En el festival hay alrededor de 50 productores de butifarra pero también hay otros que expenden diferentes productos gastronómicos y agroindustriales.

Además que habrán eventos artísticos, siendo el estelar la presentación del cantautor Reyli Barba, el domingo 30 de octubre, mismo que será gratuito. 

Short Link: