CFE debe indemnizar a quienes sufrieron daños por desfogue de Peñitas, insiste Adán Augusto

PRIMERA PLANA
CFE debe indemnizar a quienes sufrieron daños por desfogue de Peñitas, insiste Adán Augusto

El gobernador Adán Augusto López Hernández reiteró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe indemnizar a la población que resultó afectada con anegaciones producto del desfogue de la presa Peñitas.

Aunque atajó en un primer momento que la empresa productiva no debe otorgar recursos al estado por las inundaciones, dijo que sí debe brindar apoyos a los habitantes que sufrieron daños en Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez.

Agregó que si no hay un arreglo conciliado, su administración procederá a demandar a la CFE, y dijo estar seguro que muchos habitantes de los municipios afectados harán lo mismo, ya que este año es la segunda ocasión que se ven afectados por la extracción de la presa.

"No tienen por qué darle recursos al gobierno del estado. Yo lo que creo es que deben de indemnizar a quienes sufrieron daños por el desfogue de la presa Peñitas, específicamente Nacajuca, algunas partes de Jalpa y alguna parte de Cunduacán, yo he dicho que si no hay un arreglo conciliado se debe de demandar, y yo estoy seguro que muchos habitantes, sobre todo Nacajuca, van a demandar. Ya van dos inundaciones en este año derivadas de la operación de la presa Peñitas. Recuerden ustedes que en junio, a principios de junio, hubo otro desfogue de 1500 metros cúbicos por segundo, que también dañó parte de comunidades de Nacajuca, nosotros sostenemos que no ha habido un buen manejo", indicó.

Por otro lado, López Hernández reconoció que el estado si bien cuenta con la tarifa 1F que es la más económica del país, insistirá en que exista una homologación del subsidio para todo el año.

Manifestó que aunque mantiene buena relación con el titular de la CFE, la empresa productiva debe respetar a los tabasqueños.

"Aquí lo importante no son las relaciones personales. Lo importante es el trabajo institucional. Y como le digo, pues debe de haber respeto a los tabasqueños. Así como nosotros respetamos a la Comisión Federal de Electricidad pues hay reciprocidad-, Plantea (Manuel Bartlett) en su agenda llegar a Tabasco solo que por las medidas (...)-, Sí, la ocasión anterior hubo de suspenderse al inicio de la pandemia. Habíamos previsto que visitara... Que estuviese en Macuspana, en Tamulté y en Nacajuca. Estábamos afinando con su equipo ya la gira, cuando la suspendimos dos o tres días antes al inicio de la pandemia", detalló.

Short Link: https://is.gd/wKgezX

Comentarios