CFE ya puede cortar la luz vía remota a usuarios en Tabasco

CFE ya puede cortar la luz vía remota a usuarios en Tabasco


Ya son más de 67 mil usuarios de 3 municipios en Tabasco a los que la CFE les puede cortar la luz vía remota por falta de pago.


La solicitud de acceso a la infromación 1816400239917 reveló que el programa para la Modernización de la Infraestructura Eléctrica en Redes de Distribución de media y baja tensión en el estado de Tabasco, lleva una sustitución de 67 mil 457 equipos de medición, de los cuales 53 mil 055 han sido en el municipio de Centro.




En Cárdenas se llevan cambiados 3 mil 155 medidores y en Comalcalco 11 mil 247, por los nuevos equipos de infraestructura avanzada de medición o AMI por sus siglas en inglés, de los que los ciudadanos han manifestado su inquietud al desconocer cómo funcionan.

Al mes de noviembre del este 2017, la CFE informa que hay en el estado un total de 678 mil 746 equipos de medición de los cuales 355 mil 936 siguen siendo electromecánicos, de los antiguos, mientras que 322 mil 810 son electrónicos.



Dentro de los equipos electrónicos se encuentran los más comunes que son los de autogestión, que ya son digitales, pero también se encuentran los tipo AMI que tienen especificaciones de alta tecnología.

Según un comunicado de la CFE, desde julio del 2016 iniciaron los trabajos consistentes en instalación de transformadores, repotenciación y construcción de líneas así como sustitución de equipos de medición en las Zonas de Distribución Villahermosa, Chontalpa y Ríos en los que se contemplaron los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco y Macuspana.

La inconformidad de los ciudadanos se ha presentado por el retiro de los medidores convencionales para dar paso a la colocación de los nuevos medidores tipo Infraestructura Avanzada de Medición, que están siendo instalados como gabinetes en lo alto de los postes de luz.

Y es que según la Subdirección de Distribución y la Coordinación Comercial de la CFE emitieron un informe, que Telereportaje obtuvo vía transparencia, donde se especifica que dentro de las características de estos nuevos equipos de medición está la capacidad que tienen para realizar desconexión y reconexión remota del servicio eléctrico.

Se detalla que esta nueva tecnología también ayudará a la empresa productiva a detectar el robo de energía porque se estará monitoreando constantemente los parámetros de consumo de cada usuario.


El paquete total de inversión en Tabasco que tiene contemplado CFE es de 54.1 millones de dólares y la justificación que dio la empresa productiva a los tabasqueños, mediante un comunicado, no fue la problemática por el robo de energía o falta de pago de luz, sino el abatir las incidencias en el despacho del suministro eléctrico para áreas críticas en la temporada de calor.

Vale la pena señalar que la CFE expuso que los beneficios principales de la instalación de estos medidores de última generación son: la seguridad para las instalaciones de los clientes al protegerlas contra fluctuaciones de voltaje y la certeza con respecto a la medición exacta de los consumos que realizan sus aparatos electrodomésticos.
Short Link: http://bit.ly/2hDYeaT