Chihuahua se declara listo para "la batalla política y legal"… con la federación

Chihuahua se declara listo para la batalla política y legal… con la federación
Por

El gobierno de Chihuahua afirmó que no busca la confrontación con la federación, aunque se dijo listo para dar “la batalla política y legal”, en caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador insista en ignorar sus demandas. 

Ayer, los 10 estados integrantes de la Alianza Federalista, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua, dirigieron un mensaje a sus gobernados de manera simultánea cada uno desde sus entidades.

En su oportunidad, el gobernador chihuahuense, Javier Corral, propuso al gobierno federal reconstruir la relación institucional, basada en el respeto y el diálogo. 

“Reafirmamos una vez más nuestra voluntad de diálogo y colaboración con el gobierno federal, que permita reconstruir nuestra relación institucional y la necesaria coordinación en temas y áreas estratégicas para nuestra población. No queremos la confrontación ni la hemos buscado, hemos salido a defendernos porque tampoco estamos dispuestos a ser vilipendiados nuevamente por defender nuestra soberanía y dignidad, si la respuesta sigue siendo la indiferencia y los oídos sordos, estamos listos para dar la batalla política y legal”, informó.

Para lo cual dijo, se recurrirán no solo a los instrumentos que la Constitución permite a las entidades, sino también ante instancias internacionales para hacer valer los tratados que México ha suscrito, a fin de garantizar la seguridad, los derechos humanos, las libertades políticas, la democracia y la soberanía de los estados subnacionales.

Acompañado por los 67 alcaldes, de manera presencial y virtual, representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales, asociaciones no gubernamentales y el Poder Ejecutivo, se dio lectura a las propuestas planteadas desde el gobierno de Chihuahua.

“Convocamos al gobierno de la República a la restauración de un diálogo respetuoso con el estado de Chihuahua, con el pleno respeto a la dignidad y soberanía estatal, que sean escuchados los puntos de vista del pueblo y se genere la sinergia necesaria para alcanzar el estado de bienestar que como sociedad merecemos. Planteamos tres grandes propuestas para que mediante el diálogo y la concertación, podamos alcanzar acuerdos con el objetivo del bien común. Primero, solución al conflicto por el tema del cumplimiento del tratado internacional de aguas de 1944. Segundo, reincorporación del gobierno de la República a la coordinación en materia de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de la población”, destacó. 

Y como tercer punto, se pidió revisar y corregir el Proyecto de Egresos de la Federación 2021, para evitar la reducción de recursos al estado de Chihuahua, y en su caso establecer mecanismos de compensación presupuestal, así como la revisión de la operación de los fideicomisos y fondos públicos para evitar la extinción de aquellos cuya utilidad está probada, y en su caso, establecer reglas claras y transparentes para la distribución de los recursos

Corral Jurado, convocó a los sectores de la población para establecer un frente común en defensa de la dignidad y soberanía del pueblo de Chihuahua y sus instituciones.

E incluso, invitó a los ciudadanos a firmar el pronunciamiento en la plataforma Change.org., pues dijo, solamente unidos se podrá defender lo que al estado le corresponde.

“Este día es un día histórico para nuestro país, un acto como el que ahora estamos realizando aquí, se lleva a cabo de manera simultánea en cada uno de los 10 estados que conformamos la Alianza Federalista, para dejar en claro que nuestra exigencia de respeto al federalismo y a una justa distribución del presupuesto federal no es la demanda exclusiva de los gobernadores como una y otra vez ha sostenido el presidente de la República, estamos aquí los tres poderes del Estado, tenemos el respaldo de nuestros 67 alcaldes de Chihuahua de todos los partidos”, apuntó.



Noticias relacionadas

Chihuahua se declara listo para la batalla política y legal… con la federación

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Chihuahua se declara listo para la batalla política y legal… con la federación

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Chihuahua se declara listo para la batalla política y legal… con la federación

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Chihuahua se declara listo para la batalla política y legal… con la federación

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución