Chucho Sibilla, la obra detrás de la obra

Chucho Sibilla, la obra detrás de la obra


El pasado viernes fue develado el busto que inmortaliza al fundador de Telereportaje, Jesús Antonio Sibilla Zurita, a 60 años de transmisiones ininterrumpidas de su legado.


En la Explanada de la XEVT se dieron cita empresarios, académicos, comunicadores, artistas, funcionarios, políticos, miembros de la sociedad civil y por supuesto los integrantes de la familia Sibilla Oropesa.


En punto de las 5 de la tarde, sólo a unas horas de ajustar los 60 años de transmisiones ininterrumpidas del Programa Radiofónico Telereportaje, la explanada de la XEVT ya se encontraba llena de personas que tuvieron la oportunidad de conocer a “Chucho” Sibilla y otro tanto, más jóvenes, que reconocen la continuidad del legado que recae en los hermanos Sibilla Oropesa.



Una manta cubría la tarde del viernes el busto de Sibilla Zurita.

Desde el punto de vista objetivo, detrás de la manta estaba la obra del artista Roberto Giles, moldeada en bronce, de unos 70 centímetros de altura y unos 80 kilos de peso.

Desde el punto de vista emotivo, tras esa manta se encontraban 60 años de labor social al servicio del pueblo, de trabajo duro, de veracidad en la noticia, de respeto, de lealtad, objetividad e imparcialidad.

Por supuesto en la primera fila de este homenaje de amor, agradecimiento, respeto y admiración, estaba la Sra. Leticia Oropesa de Sibilla. A un costado de ella estaban sus hijos: Leticia, Sergio, Jesús y Emmanuel, así como nueras y nietos.

Previo a la develación del busto el Director General de Telereportaje, Jesús Sibilla Oropesa, brindó algunas palabras en medio del emotivo evento de reconocimiento al hijo pródigo de Jalapa, Tabasco.



“Ese hombre del que hoy vemos aquí su imagen, realizó algunas cosas que a nosotros nos parecen extraordinarias, tales como trabajar ininterrumpidamente durante 10 años, sin faltar un solo día a Telereportaje, sacrificando su vida personal para darle vida a su obra, de tal manera que fue al programa sábados y domingos los 25 de diciembre, los primeros de enero, todos los días, durante 10 años”, manifestó.

Frente al busto de su padre, “Chuy” Sibilla enalteció en su discurso el esfuerzo de su padre por educar a sus hijos con los valores más sólidos.

“El hombre de Jalapa no platicaba mucho con nosotros sus hijos, pero nos pudo educar y dar ejemplo de los valores como el trabajo, el profesionalismo, la lealtad, la objetividad, la veracidad, el altruismo, el servicio al más necesitado, el respeto y el orgullo de llevar este apellido. Quiso formar guerreros para la lucha diaria en sus hijos y nos forjó como al hierro, al fuego, al Golpe del Martillo y agua”, externó.

El evento fue difundido en una transmisión especial que tuvo a bien encabezar Hugo Triano, quien tuvo la oportunidad de conversar con los asistentes sobre sus experiencias con Telereportaje.

La luz del sol ya se ocultaba, fue el momento en el que las manos de la Sra. Leticia Oropesa de Sibilla retiraron la manta que reveló el rostro del fundador de Telereportaje.

Un momento emotivo que llevó a las lágrimas a la señora Leticia, quien admiró la obra con mucho amor e incluso colocó su mano en el pecho del busto de “Chucho” Sibilla esperando escuchar su corazón a través del bronce.



De fondo, la canción ‘Amanecer de mi tierra’ sonaba al unísono de los aplausos de los asistentes, quienes tomaban fotos y admiraban esta imagen que lo inmortaliza físicamente, pues en los recuerdos ha estado así, inmortalizado, por años desde su partida el 2 de julio de 1989.

A la develación le procedieron las fotos familiares con la figura inmortalizada del comunicador, las ‘selfies’, las fotos con quienes lo conocieron en vida, las fotos con los colaboradores de su legado, más fotos familiares, y por supuesto los abrazos y felicitaciones a la familia Sibilla Oropesa.

En la explanada de la XEVT está hoy el busto de nuestro fundador. “Lic. Jesús Antonio Sibilla Zurita, 5 de Octubre de 1922 al 2 de Julio de 1989, Telereportaje”, es lo que dice la placa en su memoria.

La obra forjada en bronce hoy, inmortaliza al “personaje de la vida real” que trabajó arduamente para forjar como el fuego al bronce a Telereportaje, a sus hijos y con su ejemplo hasta sus nietos, para continuar el legado de esta obra que tiene por fin principal, darle voz al pueblo.



El busto de “Chucho” Sibilla Zurita es la obra detrás de la obra.

“Develamos esta escultura que nos lo va a recordar mientras la veamos, pero su obra, esa se mantiene viva en sus programas, en sus ideales, en sus frases, en su ejemplo de vida, se mantiene viva siempre que alguien de nosotros lo recuerde. Y sólo me queda agradecerles, de nueva cuenta, su presencia a la convocatoria para recordarlo y rendirle este homenaje de amor, agradecimiento, respeto y admiración. Muchas gracias a todos”, comentó.

En este evento se contó con la presencia distinguida del senador Juan Manuel Fócil; los delegados federales de Segob, Liliana Díaz Figueroa, de Profeco, Pedro Aldecoa Calzada y de Infonavit, Félix Eladio Sarracino.

También asistió la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Beatriz Milland Pérez y sus compañeros legisladores, Nicolás Bellizia Aboaf y Nelly Vargas.

Los funcionarios estatales: Jorge Mier y Terán, del Instituto de Protección Civil, Patricio Bosch Hernández, Subsecretario de Transportes de la SCT y María Estela Rosique Valenzuela, titular del ITIFE.

Hicieron acto de presencia los ex senadores de la república Humberto y Fernando Mayans Canabal, así como el ex diputado local, José Antonio de la Vega Asmitia.

El empresario Arcadio León Estrada. Los dirigentes del PRI, Pedro Gutiérrez y del PVEM, Miguel Armando Vélez Mier y Concha. Don Jorge Salomón Azar también asistió al evento.

Así mismo el líder de la Unión de Taxis de Centro, Luis Vidal Baeza, el ex líder del Sicobatab, el ex delegado de Conagua, Armando Padilla, el ex procurador, Rafael González Lastra, el magistrado del TSJ, Guillermo Narváez Osorio, los ex diputados locales, Gloria Herrera y Jorge Lazo.

Los hermanos Armando y Jorge Chávez Rivera estuvieron presentes; el mismo artista del busto, Roberto Giles, empresarios, periodistas, amigos de la familia Sibilla Oropesa y seguidores del programa.
Short Link: http://bit.ly/2OLcTfH