buscar noticiasbuscar noticias

Ciudadanos y funcionarios "mintieron" para recibir vacuna antiCovid en Cunduacán: AALH

Ponen en riesgo dosis programadas para adultos mayores, advierte

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, denunció que ciudadanos y funcionarios "mintieron" para poder recibir la vacuna contra la COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal recriminó la falta de ética y compromiso ciudadano de parte de las personas que falsearon información para ser inoculados, y que incluso, algunos alardearon de haberlo hecho en sus redes sociales. 

Ciudadanos y funcionarios "mintieron" para recibir vacuna antiCovid en Cunduacán: AALH
PUBLICIDAD

"El día de hoy hemos detectado a varios ciudadanos que estando domiciliados en otros municipios del estado han abusado de la buena fe del personal que está a cargo de la aplicación de la vacuna, indebidamente con una total falta de ética y compromiso ciudadano mintieron para que les fuera aplicada la vacuna y en sus redes sociales se mofan y alardean de ello", posteó.

Más tarde en entrevista, López Hernández lamentó que 280 tabasqueños se vacunaran contra el coronavirus sin ser habitantes de Cunduacán, donde desde el lunes se lleva acabo la inoculación de adultos mayores.

"Cunduacán es un ejemplo de lo que no debe de hacer un ciudadano, falta de ética, por decirlo de manera elegante, detectamos que habitantes de otros municipios fueron a Cunduacán, mintieron, algunos presentaron documentación falsa, otros engañaron que se les había olvidado la credencial de elector o la identificación pero que vivían, por ejemplo, en la calle Juárez de Cunduacán y fueron vacunados, abusaron de la buena fe de los compañeros que están a cargo de los módulos de vacunación", apuntó.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo estatal advirtió que existe la posibilidad que quienes fueron inoculados de manera irregular, podrían no recibir la segunda dosis.

Además, expuso que la aplicación indebida de esas vacunas ponen en riesgo de que adultos mayores de Cunduacán se queden en esta etapa sin ser inmunizados.

"El Consejo Estatal de Salud tendrá que tomar la determinación, pero el primer problema es que cuando llegue la segunda dosis y si hay un control más estricto y no demuestra que vive en Cunduacán, pues no se le va a poder aplicar la dosis, tendrá que esperar hasta el municipio al que le toque y va otra vez primera dosis", señaló.

Asimismo, el gobernador reveló que se detectaron a funcionarios quienes también se vacunaron de manera irregular, por lo que dijo, que quien haya faltado a su ética ya no será más servidor público.

"Hay incluso, y es todavía una falta de ética más grande, funcionario públicos que mintieron y se fueron a vacunar el día de hoy (ayer). – ¿Se harían acreedores de sanciones? – Pues yo creo que el funcionario público, el servidor público está obligado a conducirse con ética, así que quien haya actuado de esa manera, pues ya no será funcionario público seguramente", aseguró.

En ese sentido, el mandatario reiteró el llamado que hizo en redes sociales, de que nadie, fuera de la Secretaría de Salud, está facultado para organizar listas de vacunación.

"Yo hice en la mañana (de ayer) el llamado y lo reitero, ni lo delegados ni los funcionarios que no son del sector, ni los políticos ni los candidatos ni los aspirantes, tienen facultad para hacer listas o para hacer llamados a vacunarse", expuso.

Ante dichas irregularidades, López Hernández adelantó que podría suspenderse la aplicación de la vacuna desde los vehículos, para evitar que se presenten más incidencias.

"Estamos analizando incluso suspender la vacunación en automóviles y seguramente se van a restringir los controles", aseveró.

Finalmente, el Ejecutivo estatal consideró que en los próximos 15 días, podría comenzarse la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en otro municipio, posiblemente Centro, pero que todo dependería de la cantidad de dosis que se reciban.

"Si hubiésemos iniciado por ejemplo con el municipio de Centro, pues a lo mejor terminábamos con una o con dos colonias o con la zona de las Gaviotas pero dejábamos a medias y se trata de que sea integral", manifestó.


Short Link: https://is.gd/YnVBfh
PUBLICIDAD