buscar noticiasbuscar noticias

Cofepris alerta por reto viral entre adolescentes con Clonazepam

Se desconoce si dicho producto cuenta con estudios técnicos y clínicos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre los riesgos a la salud que podría provocar el reto viral llamado "el que se duerma al último, gana", practicado por niñas, niños y adolescentes.

El reto, del cual se han presentado varios casos en las últimas semanas, consiste en consumir medicamentos controlados que inducen el sueño, como Clonazepam.

Cofepris alerta por reto viral entre adolescentes con Clonazepam

En un comunicado, la Comisión advirtió que el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable, de fármacos con propiedades ansiolíticas "tiene efectos secundarios".

Por ejemplo, somnolencia, mareos y náuseas, hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones. También visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

La Cofepris agregó que otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos son problemas graves de respiración o sedación; incluso, alertó que, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma.

Por todo ello, exhortó a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes "a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas".

Igualmente, invitó a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida.

Finalmente, la Cofepris pidió denunciar puntos de venta donde se comercialice Clonazepam sin receta médica, ya que, recordó que, al ser medicamento controlado, su venta solo deberá ser sólo bajo prescripción médica.

Short Link: