Colapsa Villahermosa ante tromba vespertina
Varios autos quedaron varados y algunas plazas sufrieron anegaciones

Una fuerte tromba que generó precipitaciones de 55.6 milímetros registrada ayer, provocó que la capital del estado prácticamente se paralizara a consecuencia de los severos encharcamientos en diversos puntos.

El coordinador del Instituto de Protección Civil del estado, Jorge Mier y Terán, informó que el principal problema que generó los encharcamientos en la ciudad, fue la gran acumulación de basura en las alcantarillas.

“Pues sí, tenemos estas fuertes lluvias que se presentaron esta tarde en la ciudad capital del estado, de acuerdo con la información que proporciona CONAGUA, el reporte son 55 mililitros lo que llovió en Villahermosa, y se presentaron algunos encharcamientos, principalmente por la deficiencia que tenemos ya del drenaje en la ciudad, el presidente municipal lo ha señalado en varias ocasiones, ya es obsoleto, viejo y deficiente, pero también hemos estado difundiendo imágenes de la gran acumulación de basura pues azolvan las alcantarillas y no es posible así que el agua fluya de manera regular”.

Por su parte el ayuntamiento de Centro, a través de su vocero Juan Carlos Castillejos, dio a conocer que pese a las lluvias, los cárcamos trabajaron sin problemas.

“Es una cantidad de agua fuerte durante un buen tiempo. No tuvimos problemas realmente en los cárcamos, éstos funcionaron conforme a como están, algunos por su antigüedad son más lentos, pero a estas alturas se nos elevó un poquito el agua abajo del puente del Centro Administrativo al ayuntamiento un encharcamiento, la anegación que hubo frente a Chedraui de Plaza Olmeca”.

El funcionario municipal refirió que en localidades como la colonia Carlos A. Madrazo de Ixtacomitán primera sección, entró en funcionamiento la bomba para sacar el agua estancada.

“Tenemos el problema en la colonia Carlos A. Madrazo de Ixtacomitán primera, ahí funcionó la bomba adecuadamente pero es insuficiente, en Nuevas Pensiones, donde aparentemente siempre se había inundado bastante fuerte, fue menor el efecto, ahí hay problemas también de los drenajes. Pero sí les quiero comentar que definitivamente si tuviéramos el drenaje pluvial seguramente esto no sería tanto problema y el otro son los drenajes saturados, dañados, drenajes sanitarios”.

Cabe señalar que además de avenidas y calles, también se vieron afectados centros comerciales por la tromba, tal fue el caso de Plaza Altabrisa, donde debido a una falla del drenaje, el agua ingresó a los comercios, por lo que tuvo que ser evacuado el lugar.

El mercado “Gregorio Méndez Magaña”, mejor conocido como el “de La Sierra”, resultó con afectaciones en su interior, por lo que algunas personas tuvieron que esperar a que bajara el nivel del agua para poder salir.

Uno de los puntos más críticos fue el Vaso Cencali, donde quedaron varados varios vehículos, y fue necesario el apoyo de elementos de Protección Civil del estado, para poder retirarlos del lugar.

Asimismo, a consecuencia de una falla en el drenaje provocada por la intensa lluvia y lo antiguo de la tubería, en la calle Natación del fraccionamiento Ciudad Deportiva se abrió un socavón de casi cinco metros de longitud con dos de profundidad, donde una camioneta estuvo a poco de caer en él.
Por la noche, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, supervisó los trabajos de emergencia para la reparación del hundimiento.

Además del intenso tráfico que se vivió por varias horas en la ciudad e inundaciones, la solidaridad de la gente se puso de manifiesto cuando en un video que circuló en redes sociales, se pudo observar que ciudadanos recogían la basura acumulada en una rejilla en la esquina de la avenida Quintín Arauz y Heroico Colegio Militar de la colonia Atasta, con la finalidad de que el agua pudiera fluir, hecho que fue valorado por la gente que se encontraba en el lugar y los internautas.

Hoy se esperan lluvias de hasta 75 milímetros en Tabasco
Lluvias aisladas de hasta 75 milímetros, se esperan para este día en el territorio tabasqueño, informó el Instituto de Protección Civil del estado.
Al respecto, Gilberto Segovia Quintero, director Operativo y de Apoyo a la Población de la dependencia, manifestó que a pesar de las precipitaciones, se percibirá un ambiente caluroso de hasta 37 grados a la sombra.
“Debido a una vaguada, que es una franja de nublados que va a estar sobre el sureste de México, más sobre el vecino estado de Campeche, se va a dar algún ingreso de humedad que puede favorecer algunas lluvias a partir del mediodía, ya con mayor intensidad en la tarde-noche. Como es costumbre, con este ingreso de humedad de los océanos, es posible que podamos tener algunos registros aislados, aunque es poco probable de 50 a 75 milímetros, sobre todo en zonas serranas y hay lluvias de menor intensidad en el resto del territorio y como todo mundo estaba percibiendo, si bien la temperatura no está subiendo tanto, estaremos alcanzando máximas de 36 a 37 grados a la sombra, mínimas de 22 a 23”, informó.
⚠️ #Alerta ⚠️ Reportan anegación severa en calle Juan Graham Mcgregor en #Infonavit, #Atasta.
— xevt - xhvt (@xevtfm) September 23, 2019
Evite la zona. pic.twitter.com/pQgb8Ak83L
📹 Realizan labores para desalojar el agua filtrada en plaza #Altabrisa pic.twitter.com/sCfeeLsqf7
— xevt - xhvt (@xevtfm) September 23, 2019
Short Link: http://bit.ly/2lc9Bse👇🏻👇🏻Más acción y menos quejas, reconocemos a aquellos ciudadanos que a pesar de la lluvia levantaron la basura que obstruía la alcantarilla #Villahermosa👏🏻👏🏻🚮 #TemporadaDeLluvias ⛈️ @webcamsdemexico @SkyAlertStorm pic.twitter.com/ES3vHeVAFo
— xevt - xhvt (@xevtfm) September 23, 2019

Comentarios