buscar noticiasbuscar noticias

Colectivo 50+1 arranca en Tabasco; buscará impulsar paridad y combate a la violencia

El Colectivo 50+1 anuncia su arranque en Tabasco, donde buscará impulsar la agenda de paridad de género, así como el combate a la violencia contra las mujeres.

Esta mañana, en Telereportaje, María Elena Orantes, presidente nacional de la agrupación, explicó que hay más de 3 mil mujeres entre México, España, Colombia, Argentina y Estados Unidos, impulsando el movimiento, con personalidades de todos los partidos políticos.

Colectivo 50+1 arranca en Tabasco; buscará impulsar paridad y combate a la violencia
PUBLICIDAD

Informó que, tan sólo en Tabasco, se encuentran en el Colectivo 50+1 la senadora Mónica Fernández Balboa, senador; la alcaldesa de Centla, Lupita Cruz; la ex priísta Ady García; la directora del IEM, Nelly Vargas; la diputada del PRI, Soraya Pérez; la consejera del IEPCT, Rosselvy Domínguez; la panista Solange Soler, entre otras.

"Nosotras estamos en búsqueda de la paridad. Igualdad en la participación de hombres y mujeres. Lo radical no lleva a nada, pero la construcción de la paridad es un gran avance. El crimen de odio del feminicidio, el acoso y hostigamiento, lo lamentamos muchísimo, desde el colectivo nacional", dijo en la entrevista.

María Elena Orantes aseguró que, pese a la variedad de ideologías y personalidades de distintos partidos políticos, todas se unirán ante actos de violencia contra las mujeres, sin importar quién los cometa.

"Más allá de nuestro instituto político, unimos esfuerzos para acompañar a nuestras amigas integrantes del colectivo. Las mujeres, cuando tocan a una, todas contestamos. Si es un gobernador aliado de tu fuerza política, también lo hacemos. Cuando una mujer es agredida, cuando abrimos la posibilidad de la paridad, ahí estamos", apuntó.

Por su parte, la presidenta del colectivo en Tabasco, Liliana Madrigal, dio datos que calificó como "alarmantes" de la violencia ejercida contra las mujeres en la entidad, en donde destacó los altos índices de violaciones, lesiones dolosas, violencia intrafamiliar, y violencia financiera:

"Hemos visto que, aparentemente, con la pandemia ha disminuido el feminicidio, sin embargo, han incrementado los índices de la violencia familiar. Estamos hablando de 24 denuncias diarias. Es alarmante, y sabemos que la violencia familiar, en casos extremos, terminan en feminicidios. En lesiones dolosas, dos denuncias diarias. En violaciones, 126 que se dieron en los primeros cinco meses del año. 7 de cada 10 empleos formales son de los hombres, que acceden a seguridad social. Los hombres ganan en promedio $28,165, mientras que las mujeres apenas ganan $12,500. Es realmente escandaloso. Se trata de generar conciencia bajo dos líneas: conciencia educativa, y seguridad para las mujeres", concluyó.

Short Link: https://is.gd/tERTuh
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD