Comisión Permanente del Congreso declara constitucional Ley 3 de 3

El documento fue remitido al Diario Oficial de la Federación para su publicación y entrada en vigor

Comisión Permanente del Congreso declara constitucional Ley 3 de 3

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma conocida como "Ley 3 de 3", que impide que agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia de género puedan competir por cargos de elección popular o ser servidores públicos.

La emisión de la declaratoria de aprobación del decreto que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, se da luego de que se recibieran 23 votos aprobatorios de los congresos locales. 

Durante la sesión de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta Mier, declaró aprobado el decreto en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.

El documento fue remitido al Diario Oficial de la Federación para su publicación y entrada en vigor.

LEY 3 DE 3

Cabe recordar que la llamada Ley "3 de 3" establece que se suspenden los derechos o prerrogativas de los ciudadanos que tengan sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad, como la seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.

Asimismo, por delitos de violencia familiar, familiar equiparada o doméstica y violación a la intimidad sexual, junto a la violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos. También a aquellas personas que sean declaradas deudoras alimentarias morosas.

En todos estos casos, la persona no podrá ser registrada como candidata a cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para algún empleo, cargo o comisión en el servicio público.

La reforma incorpora, además, un lenguaje inclusivo y de mayor precisión en los requisitos para ser titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

CELEBRAN LEGISLADORAS EMISIÓN; PIDEN NO VIOLENTAR A NINGUNA MUJER

Legisladoras de todos los grupos parlamentarios celebraron la declaración de la constitucionalidad de la "Ley 3 de 3".

La morenista Aleida Alavez Ruiz dijo que, con esta reforma, el mensaje es de cero tolerancia de la violencia contra las mujeres niñas, niños y adolescentes.

"Ninguna persona que se conduzca con apego a los derechos humanos tiene por qué preocuparse por la publicación de este decreto, sino todo lo contrario, ya que contribuirá plenamente a evitar que los agresores continúen en el poder. Por lo que se coloca como punto central en los cargos públicos el mensaje es de cero tolerancia de violencia contra las mujeres niñas, niños y adolescentes (...) Somos protagonistas y actoras políticas, no permitiremos que ninguna persona agresora pueda acceder a los cargos de elección popular o del poder público hoy, mañana y nunca más", expresó.

Por su parte, la morenista Martha Lucía Mícher manifestó que se debe festejar la emisión de la reforma, la cual, afirmó, es importante para la democracia de género en el país.

"Yo creo que este es un día tan importante para la democracia de género en el país que debemos de festejar. Hay tres autonomías en Naciones Unidas: la autonomía física, la autonomía económica y la autonomía en la toma de decisiones (...) y no podemos hablar de ninguna de las autonomías cuando los hombres que quieren representar los intereses del país, no son capaces de representar los intereses de sus familiares. Por eso nos oponemos y por eso se ha votado por unanimidad para que esos hombres no accedan a cargos de elección ni cargos de decisión. Porque no van a poder estar defendiendo a las familias si no han visto por sus familias y por las mujeres a las que dijeron amar para toda la vida", sentenció.

En su intervención, la panista Kenia López Rabadán celebró que ya no habrá acosadores o abusadores en los cargos públicos, y que ahora estos no podrán abusar del poder haciendo uso del fuero.

"Lo que estamos celebrando es que no haya en los cargos públicos hombres que, tomando pésimas decisiones, hayan lastimado a las mujeres o a sus hijos. Basta ya de que un acosador quiera ser embajador, basta ya de que un violador quiera ser gobernador, basta ya de que atrás del fuero quieran seguir abusando del poder. Es evidente que hoy es un día importante", refirió.

Quien se congratuló con la determinación, pero pidió no ser hipócritas, la priista Carolina Viggiano, fue la que se manifestó en contra de los ataques contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

También rechazó las declaraciones de la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, contra las integrantes de la Selección Mexicana de Nado Sincronizado.

"No podemos celebrar la tres de tres, si permitimos que a quien hoy representa el Poder Judicial, el máximo espacio de la Suprema Corte, sea públicamente violentada, para inhibirla, para amenazarla, para amedrentarla en el ejercicio de su responsabilidad pública. Si nosotros nos quedamos calladas y omisas, ante eso esto es una hipocresía. Necesitamos levantar la voz por ella, necesitamos levantar la voz por las deportistas, que hoy han sido también violentadas por otra mujer", sentenció.

Short Link: https://is.gd/BgxAVx



Noticias relacionadas

Comisión Permanente del Congreso declara constitucional Ley 3 de 3

Da CEDH luz verde a operativo mochila con consentimiento de padres

Comisión Permanente del Congreso declara constitucional Ley 3 de 3

Alumnos de la UJAT con depresión y ansiedad, pero sin tendencia suicida

Comisión Permanente del Congreso declara constitucional Ley 3 de 3

Denuncia Alma Espadas a Juan Álvarez por violencia política de género

Comisión Permanente del Congreso declara constitucional Ley 3 de 3

Muere la reina del rock, Tina Turner