buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban Comisiones del Senado reforma para mantener Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028

Este martes en la sesión del Pleno, se dará primera lectura al dictamen.

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, este lunes las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, avalaron el dictamen con proyecto de reforma que prorroga la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.

La minuta promovida por el PRI en la Cámara de Diputados, contó con el apoyo de los senadores de Morena, PVEM y PT.

Aprueban Comisiones del Senado reforma para mantener Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028

La abstención fue de parte de la legisladora priista Sylvana Beltrones, quien propuso un plazo de un mes para invitar a los gobernadores y presidentes municipales, para pedirles su opinión y robustecer la estrategia de seguridad.

“Estoy convencida que debemos de darnos un corto periodo de tiempo para discutir, sin esta inconveniente prisa, el cómo fortalecemos la Guardia Nacional y aseguramos de que el Ejército ya no esté en tareas permanentes de seguridad pública, porque esa no es su naturaleza. ¿Cómo nos piden aplazar el tiempo porque no hay condiciones? Pero no ponemos condiciones distintas para este plazo de tiempo, yo los invito a reflexionar, ¿qué nos pasó compañeros?, ¿qué nos sucedió?”, expresó.

Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, reprochó que el líder del PRI, Alejandro Moreno, haya usado la justicia de manera política, al acordar con Morena un pacto de impunidad.

“El motivo por el que estamos aquí, es porque se usó políticamente la justicia y se logró un acuerdo político entre el gobierno y particularmente la Dirigencia nacional de un partido político (PRI) y se estableció un acuerdo que incluye un ofrecimiento de impunidad”, dijo.

En defensa de la minuta habló el legislador morenista Félix Salgado Macedonio, quien justificó la necesidad del apoyo del Ejército en tareas de seguridad pública, pues de esa manera se tendrá un cuerpo policial más capacitado y con mayores recursos económicos y de equipamiento.

“Creo que no debemos de actuar ni con egoísmo ni con siglas partidistas, que la seguridad pública no tiene partido, ni tenga partido. Que sea un compromiso del pueblo y de nosotros los legisladores de velar porque así sea”, indicó.

Este martes en la sesión del Pleno, se dará primera lectura al dictamen y será el miércoles cuando se debata y vote en la sesión plenaria, donde la bancada oficialista no cuenta, de arranque, con los votos suficientes para su aprobación por mayoría calificada

Short Link: