Comparece secretario de Bienestar Javier May en la glosa del tercer informe de AMLO

Comparece secretario de Bienestar Javier May en la glosa del tercer informe de AMLO
Por

Al llevar a cabo su comparecencia ante el Senado de la República, el secretario de Bienestar, Javier May, aseguró que los programas sociales que se han impulsado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han permitido a las familias mexicanas enfrentar la pandemia por COVID-19.

El secretario recordó que aunque en el pasado los programas sociales se utilizaban de manera irregular en las elecciones, en las celebradas recientemente en el país no se permitió dicha acción.

“Y puedo informar que en las elecciones recientes, tanto de fines de 2020, como en el 2021, no tuvimos ninguna intervención, ninguna denuncia con injerencia de la Secretaría de Bienestar en los procesos electorales. Además, no permitimos la corrupción, cuando recibimos alguna queja de inmediato la canalizamos al Órgano Interno de Control para que se proceda”, señaló.

May Rodríguez destacó el hecho de que las pensiones y programas sociales se entregan de manera directa a la gente para evitar que dirigentes o terceros se aprovechen de ellos.

“Y así aseguramos que el recurso llegue completo y no se vaya quedando en el camino, como sucedía antes. Y que quede muy claro, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, no hacemos negocio con el dolor ajeno, no lucramos con la necesidad de la gente, no usamos los programas con fines electorales y no toleramos la corrupción, y si no lo hacemos nosotros, tampoco permitimos que nadie lo haga”, dijo. 

El funcionario expuso que ahora se trabaja para que los 62 pueblos indígenas tengan acceso a los programas del Gobierno federal, e indicó que el 55 por ciento de las personas que reciben la Pensión para Adultos Mayores, el 43 por ciento de los beneficiarios del programa de Pensión para Personas con Discapacidad Permanente, el 30 por ciento de integrantes del programa Sembrando Vida y el 70 por ciento de quienes reciben las Tandas del Bienestar, son mujeres.

El tabasqueño recalcó que los recursos presupuestales destinados a la dependencia son utilizados para el impulso de los programas establecidos, disminuyendo el gasto operativo, cumpliendo así con la austeridad republicana. 

“De acuerdo con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de austeridad y combate a la corrupción, en la Secretaría de Bienestar eliminamos los derroches, combatimos la deshonestidad y trabajamos sin opulencia. Igual que el presidente, recorremos el país fundamentalmente por tierra y por citar solo otro ejemplo: en los tres años del actual gobierno, la Secretaría de Bienestar ha destinado cero pesos a la publicidad. Estamos privilegiando y fortaleciendo la comunicación directa con la gente, pero no hacemos propaganda mediática, mucho menos promoción de funcionarios; con medidas de este tipo estamos ayudando a fortalecer las finanzas públicas, lo cual contribuye a que los recursos vayan directamente al bienestar de la población y que estén garantizados y que se tenga un incremento”, agregó.

May Rodríguez informó que el presupuesto de los programas sociales pasó de 44 mil millones de pesos en 2018 -cuando era Sedesol- a 178 mil millones de pesos en este 2021, y agregó que para el 2022 se tienen proyectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 289 mil millones de pesos para los programas sociales, que de aprobarse, tendrían un crecimiento de 556 por ciento en comparación con el 2018.

El secretario de Bienestar detalló que, al corte del mes de junio de 2021, la pensión para adultos mayores -equivalente a 3 mil 100 pesos y autorizada para mayores de 65 años- se entrega a 8.3 millones de derechohabientes, de los cuales el 10 por ciento son indígenas o afromexicanos, y que dicho programa cuenta con un presupuesto de 133 mil millones de pesos.

En el caso de las pensiones para personas con discapacidad permanente, informó que se entregan a 934 mil 895 derechohabientes, bajo un presupuesto de 16 mil 338 millones de pesos. 

Prosiguiendo con su exposición, refirió que Sembrando Vida generó más de 418 mil empleos en 28 territorios de 20 estados del país, y que al cierre del año serán 451 mil sembradoras y sembradores activos; dicho programa ejerció un presupuesto de 28 mil 930 millones de pesos.

A decir del secretario, Tandas para el Bienestar otorgó 386 mil 826 microcréditos, de los cuales se ha beneficiado a mujeres que viven en zonas de alta y muy alta marginación. Por su parte, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) cuenta con recursos por el orden de los 84 mil 779 millones de pesos para el desarrollo de obras en los municipios de mayor pobreza en el territorio mexicano.

Dentro de su comparecencia, el funcionario se refirió a las acciones que el Gobierno federal realizó antes las afectaciones por inundaciones en Tabasco y Chiapas.

“A través del Programa para el Bienestar de las personas en Emergencia Social o Natural, se entregaron apoyos económicos o en especie a 258 mil 684 personas de dos entidades federativas; este apoyo incluye a las personas damnificadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas, registradas a fines del 2020, así como a migrantes en la frontera sur y norte. Tan solo en la ayuda a personas damnificadas en Tabasco y Chiapas, la inversión ascendió a más de 2 mil millones de pesos, destaco aquí, que a diferencia de la corrupción y tardanza que había con la aplicación del Fonden, ahora los apoyos se entregan de manera directa, sin corrupción y de inmediato”, comentó. 

Javier May dijo a los senadores que se cumple así con el compromiso establecido por López Obrador y se da justicia social a los mexicanos.

“Los programas de la Secretaría de Bienestar, pese a la pandemia por el COVID, fueron fundamentales para afrontar los efectos provocados por este problema mundial de salud. Senadoras y senadores, como ha dicho el presidente López Obrador, si no hubiesen existido estos programas, no hubiésemos resistido a la pandemia; por fortuna, las familias mexicanas, sobre todo los más pobres, siempre contaron con la entrega de los apoyos sociales, incluso de manera anticipada, así tuvieron recursos para su alimentación y para mantenerse en sus casas”, añadió.



Noticias relacionadas

Comparece secretario de Bienestar Javier May en la glosa del tercer informe de AMLO

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Comparece secretario de Bienestar Javier May en la glosa del tercer informe de AMLO

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Comparece secretario de Bienestar Javier May en la glosa del tercer informe de AMLO

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Comparece secretario de Bienestar Javier May en la glosa del tercer informe de AMLO

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local