buscar noticiasbuscar noticias

Compra México gas licuado para estabilizar suministro de energía tras apagones

Tras los apagones que se han registrado en el norte de México debido a las tormentas de nieve, el presidente López Obrador informó que se compraron tres barcos de gas licuado para reactivar el suministro de energía.

Durante su conferencia de prensa, refirió que ante esta problemática aumentó el precio del gas natural, además de que escaseó porque las instalaciones en Texas se congelaron, esto, tras rechazar que Estados Unidos "le haya cerrado la llave" de gas a México. 

Compra México gas licuado para estabilizar suministro de energía tras apagones
PUBLICIDAD

"Ya estamos comprando gas licuado, se han comprado ya tres barcos de gas licuado, se van a comprar posiblemente más. No hay ninguna represalia, de que no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos, es que es grave la situación de Texas y no tienen gas", señaló.

Aunado a lo anterior, el tabasqueño dijo que se han echado a andar las plantas carboníferas, las cuales estaban paralizadas, y comentó que mientras se restablece por completo el servicio de energía, se lleva a cabo un plan de apagones temporales en la zona norte del país.

"Se está llevando a cabo toda una planeación, de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones temporales, de 30 minutos, tenemos desde luego la mayor presión en el tiempo pico, que es cuando más energía se consume, de 6 de la tarde a 10 de la noche", añadió.

El mandatario federal estimó que el fin de semana podría quedar restablecido al 100 por ciento el suministro de energía eléctrica, pero señaló que dependerá del estado del tiempo.

"Va a depender del estado del tiempo, que podamos a echar a andar más plantas. Están los técnicos de la CFE actuando. Ya se estaba previendo esta situación, por eso se decidió desde hace una semana, entregar combustóleo de Pemex a la CFE, y entregarlo a precio bajo, Pemex a la CFE", apuntó.

Anuncia CFE medidas para abastecer las centrales generadoras de energía y recuperar la carga

El director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, anunció que como medida para mitigar la alerta y recuperar la carga, se inició la inyección de 450 millones de pies cúbicos de gas natural, desde Manzanillo, Colima y Altamira, Tamaulipas, para abastecer sus centrales generadoras. 

En un comunicado, Bartlett Díaz aseguró que desde el viernes 12 de febrero que la CFE conoció la emergencia decretada en Texas, se enfocó en la estrategia de sustituir la energía generada por gas y con otros combustibles y en garantizar el suministro de gas ante los problemas de inyección desde Estados Unidos.

A través de su filial CFEnergía, ejecutó las acciones comerciales necesarias para la adquisición inmediata de 4 barcos de Gas Natural Licuado que entrarían por los puertos de Manzanillo y Altamira. 

Con este gas inyectado, se contribuye con la recuperación de carga de generación de electricidad en las centrales que utilizan este tipo de combustible, como son la Central Termoeléctrica de Salamanca, Central de Cogeneración Salamanca, Central de Ciclo Combinado de San Lorenzo, Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado Tula y Valle de México, con capacidad conjunta de casi 1,800 Mega Watts.

Además, que dijo, garantiza suministro eléctrico en los hogares mexicanos, instituciones públicas y privadas que prestan servicios de primera necesidad, tales como servicios de salud, seguridad y transporte, así como para las actividades económicas esenciales.


Short Link: https://is.gd/7DYqiF
PUBLICIDAD