Comprar certificados de estudios falsos, es fraude, advierte SETAB

Comprar certificados de estudios falsos, es fraude, advierte SETAB

 
Un delito de fraude es la compra de certificados de estudio falsos, advirtió el sub secretario de educación media y superior, Emilio de Ygartua.



Afirmó que la utilización de estos documentos apócrifos invalida los grados que se están cursando, por lo que pidió a la ciudadanía que esté muy pendiente.

“Nosotros no somos el ámbito para recibir las denuncias, lo que sí es que queremos alertar a la ciudadanía para que esté muy pendiente. Una de las sanciones mayores que el sector educativo puede tener es la invasión de ciclo. Estoy en secundaria, voy a pasar a preparatoria, presento un certificado apócrifo. En algún momento de la revisión, ese documento puede invalidar los estudios de preparatoria, pero además es un delito”, aclaró.

Ygartua explicó que los documentos oficiales pasan directamente por el área de Control Escolar, por lo que sí se detectan los casos en los que algún alumno incurre en un ilícito.

“Lo que es importante entender es que no solamente peca el que hace el certificado, sino también el que lo compra o lo recibe. La Secretaría de Educación del estado, tiene un área que se llama Control Escolar, que es en la que todas las calificaciones, todos los cardex, de todos los alumnos de todas las escuelas, privadas y públicas, llegan ahí. Las emisiones de los certificados tienen que ser previamente autorizados por esa área”, explicó.

Sobre el número de casos que la Secretaría de Educación estatal ha detectado, el funcionario contestó:

“Bueno, a lo largo del tiempo se pudieron hacer detectado, no tengo el caso ni el número, pero lo que sí quiero resaltar es el riesgo. Una persona que ingresó a una institución de educación superior, se detectó que el documento de preparatoria que presentó era apócrifo cuando iba en el 5to semestre de la carrera. Eso significa que los cuatro semestres que había cursado quedan inválidos, y obviamente la preparatoria, porque lo hizo con un documento no válido, entonces, además, hay la obligación de las autoridades de denunciar ante la FGE este tipo de anomalías. Es un fraude”, sentenció.
Short Link: http://bit.ly/2sk1Y3T