Con opositores ausentes, comisiones del Senado aprueban ‘Plan B’ de la reforma electoral

Las comisiones de Gobernación y de Asuntos Legislativos Segunda avalaron el documento enviado por el Presidente

Con opositores ausentes, comisiones del Senado aprueban ‘Plan B’ de la reforma electoral

Las comisiones de Gobernación y de Asuntos Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron este lunes el “Plan B” de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que se cancelara la sesión de las comisiones unidas a falta de quórum, la Comisión de Gobernación fue la primera que realizó una reunión extraordinaria. En esta, los senadores de Morena y aliados aprobaron la minuta, mientras que los de oposición estaban ausentes.

Por unanimidad, los legisladores dieron su aval al proyecto de dictamen con 10 votos: ocho de Morena, uno del PVEM y uno del PES.

Previo a la votación, la senadora panista Indira Rosales San Román, la única de oposición que acudió a la reunión, la calificó de “ilegal” y se retiró.

“Me parece que la voluntad de esta mayoría, de estos 11 legisladores, no está por encima del reglamento con el cual nosotros trabajamos en cada una de las comisiones, por lo tanto, insisto, esta sesión que… que se está usted… teóricamente llevando a cabo, es ilegal. Deberíamos estar sesionando en comisiones unidas. Es cuanto, para que puedan ustedes sesionar a gusto y solitos”, expresó. 

Por su parte, la senadora morenista Imelda Castro, reconoció que la Reforma Electoral no es “la ideal” pero es la posible, y calificó a la oposición como “de mala calidad”.

“Esta reforma que hoy estamos discutiendo pues no es la reforma ideal, la reforma necesaria para nuestro país, pero que, pues es una reforma posible, es la que en el marco de nuestras leyes podemos hacer y que está claro que las huestes de Claudio X. González y esa oposición de mala calidad, pues engañaron al pueblo de México porque hicieron una marcha para decir que el INE no se tocaba, pero resulta que lo que no se va a tocar es las burocracias partidistas”, dijo.

Horas después, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda convocó a una reunión, en la que también se logró el quorum, y se discutieron dos dictámenes relacionados al “Plan “B” de la Reforma Electoral.

Con 7 votos a favor de Morena, 3 en contra y una abstención del PVEM, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda también aprobó ambos dictámenes.

Los senadores de Morena se pronunciaron a favor del proyecto, los opositores del PRI, PAN y PRD en contra, y el Grupo Plural, representado por Germán Martínez Cázares, aseveró que no es necesario “descuartizar” al Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, definirse del lado de la restauración de un “INE débil” o del lado de defender la eficacia del organismo autónomo.

“No es necesario descuartizar al Instituto Nacional Electoral por la opinión de dos o tres consejeros que en abril se van. No es necesario despanzurrar a todas las vocalías, a las 300 vocalías que organizan las elecciones, que ponen las casillas, arman los módulos de elector, por dos o tres consejeros que ya se van en cuatro meses. Yo sinceramente llamo a Monreal a que ya deje los malabares verbales, de que ya estuvo bueno de jalarle la liga al presidente, que se defina, esto se dice en la mañanera y yo estoy de acuerdo: es tiempo de definiciones. Defínete, senador Monreal, ya estuvo de tibiezas, ya estuvo de estar jugando, y que él saque el peine bien y define de qué lado está”, expresó.

 

En su intervención, el panista Damián Zepeda aseveró que no es adecuado ni responsable aprobar el “Plan B”, sino que se trata solo de un capricho del presidente López Obrador.

“No es adecuado, o sea, la verdad de las cosas es que, más allá de si creen tener razón o no, es una irresponsabilidad, no se debería de legislar así nunca, y menos cuando no tienes una prisa legal real. Perfectamente podríamos abrir foros, análisis adecuados (…) Eso sería lo responsable (…) No entiendo la prisa, más que darle gusto al presidente de la República en este enojo y berrinche que tiene de que no pasó su reforma constitucional. Pues, por Dios, yo de veras jamás voy a ser parte de ello (…) Es que es una reforma hecha partiendo del odio al árbitro electoral, de un resentimiento, de un sentir del presidente que cree que le robaron elecciones, no sé cuándo”, ironizó.

Por su parte, la priísta Claudia Ruiz Massieu acusó la ilegalidad con que, dijo, a la mayoría de Morena le gusta imponer, sin tomar en cuenta la legitimidad que debería ser prioritaria en cualquier país democrático.

“En comisiones es, ha sido un gran ejemplo de la arbitrariedad y la ilegalidad con la que esta mayoría está acostumbrada a operar sus prioridades. Nunca buscan el consenso, nunca buscan la construcción plural, nunca buscan legitimar la pluralidad de este Senado, ninguna de sus prioridades, simplemente les gusta mayoritear, les gusta imponer y les gusta demostrar que tienen la mayoría, y dejan de lado esa legitimidad que debería ser prioritaria en cualquier país democrático”, refirió.

 

 

Con la aprobación en comisiones, ahora el “Plan B” de la reforma electoral pasaría al Pleno, donde se discutiría y votaría esta misma semana.

Short Link: https://is.gd/RHcTB6



Noticias relacionadas

Con opositores ausentes, comisiones del Senado aprueban ‘Plan B’ de la reforma electoral

Diablos hace la maldad a Olmecas en inauguración del parque Centenario

Con opositores ausentes, comisiones del Senado aprueban ‘Plan B’ de la reforma electoral

Inaugura Adán Augusto el Centenario 27 de Febrero; augura que Olmecas será campeón

Con opositores ausentes, comisiones del Senado aprueban ‘Plan B’ de la reforma electoral

Critica AMLO anuncio de la NBA de permitir a jugadores el consumo de marihuana

Con opositores ausentes, comisiones del Senado aprueban ‘Plan B’ de la reforma electoral

“En 2024 volverá Tabasco a ser campeón”, dice Adán Augusto sobre sucesión presidencial