Concreta Pemex adquisición de la refinería Deer Park en EE. UU.

Concreta Pemex adquisición de la refinería Deer Park en EE. UU.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se concretó con éxito la compra total de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, por lo que a partir de este jueves, podrá ser operada por la empresa productiva.

A través de un comunicado, se dio a conocer que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de la empresa mexicana y de Shell Oil Company, concluyeron la operación para la adquisición del 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell.

Asimismo, se precisó que este mismo jueves se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Víctor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial, y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.

“Como se tenía previsto, la adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia, ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América”, se lee en el documento.

De igual forma, Pemex indicó que la transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado.

“El valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente, se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”, detalló.

Por su parte, Romero Oropeza precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica del Gobierno federal para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles, para lo cual, dijo, también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

“Se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada. Asimismo, cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social”, aseveró el funcionario.

Cabe señalar que Pemex adquirió en 1993 el 49.995 por ciento de acciones de la refinería Deer Park, iniciando así su sociedad con Shell Oil Company. El 24 de mayo del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el acuerdo para comprar a Shell sus acciones de Deer Park.

Es preciso destacar que Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día; pudiendo procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo; produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos. Se caracteriza por su buen desempeño y utilización, por arriba del 80 por ciento.



Noticias relacionadas

Concreta Pemex adquisición de la refinería Deer Park en EE. UU.

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

Concreta Pemex adquisición de la refinería Deer Park en EE. UU.

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

Concreta Pemex adquisición de la refinería Deer Park en EE. UU.

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Concreta Pemex adquisición de la refinería Deer Park en EE. UU.

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab