Confirma CEDH que no presentará ninguna acción contra la "Ley antichatarra"

Considera que no violenta los derechos humanos de los menores y los comercios

Confirma CEDH que no presentará ninguna acción contra la Ley antichatarra
Por

La CEDH confirmó que no presentará ninguna acción de inconstitucionalidad contra la llamada "Ley Chatarra" en Tabasco luego de las solicitudes presentadas por el PAN y el PRD. 

Mediante un comunicado, la comisión afirmó que la reciente reforma a la Ley de Salud, Ley de Educación y Ley de Hacienda Municipal no violenta los derechos humanos de los menores de edad ni de quienes se dedican al comercio de los alimentos y bebidas que fueron restringidos en Tabasco

El organismo público defensor de los derechos humanos, manifestó en primer orden, su firme convicción en que la lucha contra el hambre y la desnutrición, más que una obligación moral o una opción política, es una obligación de derechos humanos.

Sostuvo que dentro de la encuesta nacional de salud y nutrición, aplicada por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y el INEGI, se observó que los alimentos más consumidos por edad promedio de 1 hasta más de 20 años, son las bebidas no lácteas endulzadas, botanas, dulces y postres.

En ese tenor, Tabasco se encuentra dentro de las cinco entidades federativas, con porcentajes más altos en obesidad en el rango de los 12 a 19 años de edad.

“La adecuación normativa establecida en los decretos 215 y 216, es tendente a mejorar los hábitos alimenticios de la población tabasqueña, sobre todo en los menores de edad cuyos índices de obesidad se han incrementado de forma preocupante en los últimos años”.

“De tal forma que, las medidas que procuren mejorar el entorno para que niños y niñas tabasqueñas puedan tener una alimentación nutritiva, son congruentes con el principio del interés superior de los menores, ya que maximizan su derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, lo que repercute favorablemente en su salud inmediata y futura”, se lee en el documento firmado por el presidente, Pedro Calcáneo Argüelles.

Es de recordar que la diputada federal Soraya Pérez Munguía, presentó un oficio ante la CNDH para que promueva una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la recientemente aprobada ley, dado que señaló que impone un impuesto adicional a la venta de bebidas energizantes y saborizadas en cualquier tiendita, restaurante o supermercado.



Noticias relacionadas

Confirma CEDH que no presentará ninguna acción contra la Ley antichatarra

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Confirma CEDH que no presentará ninguna acción contra la Ley antichatarra

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Confirma CEDH que no presentará ninguna acción contra la Ley antichatarra

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Confirma CEDH que no presentará ninguna acción contra la Ley antichatarra

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local