buscar noticiasbuscar noticias

Confirma Conagua que ayuntamiento de Centro sí tenía permiso para el parque Lineal... ventila que se le multó por anomalías

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Tabasco, confirmó que el proyecto del Parque Lineal sí obtuvo los permisos para su construcción, pero también una multa por la modificación del proyecto original. 

El director del organismo en el estado, Felipe Irineo Pérez, explicó que la subdirección Técnica de las oficinas centrales de CONAGUA, otorgó los permisos correspondientes el 16 de octubre del año 2017. 

Confirma Conagua que ayuntamiento de Centro sí tenía permiso para el parque Lineal... ventila que se le multó por anomalías
PUBLICIDAD

"Referente a la obra del Parque Lineal, efectivamente la subdirección Técnica, con fecha del 16 de octubre del 2017, autorizó al municipio de Centro el permiso correspondiente para llevar a cabo la obra del parque lineal. Eso fue en oficinas centrales en México", dijo. 

Se le cuestionó al titular de la dirección local sobre la presunta denuncia que ventiló el gobernador, Adán Augusto López, que la CONAGUA habría presentado contra la administración municipal que encabezaba Gerardo Gaudiano, por violar la Ley de Aguas Nacionales.  

Al respecto puntualizó que, según documentación que hay de respaldo en la dirección local, lo que hubo en ese entonces fue una multa por 113 mil pesos, por no respetar el proyecto original que se autorizó por parte de la CONAGUA para la construcción de este Parque Lineal

"Al estar llevándose a cabo la construcción conforme al proyecto, se detectaron, según documentación que existe aquí en CONAGUA, algunas anomalías. Por esas anomalías se llevó a cabo una visita por la administración de CONAGUA, y sobre eso se determinó una multa por los procedimientos legales de CONAGUA. Eso es lo que existe, una multa. Fue una multa de $113 mil 235 pesos", declaró. 

Abundó que la anomalía fue por la extracción de material pétreo del cauce del río. 

"Fue por estar haciendo unas modificaciones al proyecto original que se había enviado, en el aspecto de extracción de cierto material del río. - ¿Estaban extrayendo sedimento del río? – Cambiando el sedimento del río... La extracción que no estaba considerada precisamente dentro del proyecto", dijo. 

Irineo Pérez dijo desconocer si se pagó en su momento esa multa, siendo que el procedimiento se solventa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Se le cuestionó si esas modificaciones, que no estaban dentro del proyecto original autorizado por CONAGUA, pudo haber provocado las recientes filtraciones en el Parque Lineal, a lo que respondió. 

"Cuando llevan a cabo una construcción, normalmente es responsabilidad directa de quien la está haciendo. En este caso lo único que detectó CONAGUA, es lo que te mencionaba, extracción fuera del proyecto", apuntó. 


Short Link: https://is.gd/5qmVpD
PUBLICIDAD