buscar noticiasbuscar noticias

Confirma contraloría del IEPCT destitución de Blanca Moreno

Deberá continuar percibiendo el 30% de su salario a pesar de estar destituida

La contralora del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Gabriela Tello, confirmó la destitución de Blanca Eni Moreno Roa como directora de Organización y Capacitación Electoral.

La funcionaria del IEPCT detalló que el 20 de enero el Tribunal de Justicia Administrativa les notificó de la revocación de suspensión a la sanción que se le impuso a  Moreno Roa como responsable de la impresión errónea de 761 mil 589 boletas, con un costo de 746 mil 357 pesos y que serían usadas en el proceso electoral de 2021.

Confirma contraloría del IEPCT destitución de Blanca Moreno

Sin embargo, Tello Maglioni admitió que el proceso aún no concluye dado que falta que se resuelvan dos asuntos más para dar por cerrado el caso.

"Esta revocación que otorga el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de manera unánime, en ese sentido volvemos al origen de la resolución y siguen los dos juicios que siguen su camino jurídico – o sea, ella ya no debería estar en el IEPCT – es correcto", afirmó.

Asimismo, la contralora reconoció que, a como dicta la sentencia del TJA, Blanca Moreno deberá continuar percibiendo el 30 por ciento de su salario a pesar de estar destituida, pero hasta que se dé un fallo final.

Sin embargo, Gabriela Tello precisó que el área puede contar con otro titular nombrado por el Consejo Estatal del IEPCT.

"Yo supongo que lo debe decir en el sentido de que como tiene el recurso del juicio en lo que el juicio deriva en un fallo pueda contar la persona con esa medida de apoyo – es decir, ella está destituida pero recibirá el 30 por ciento de su sueldo en lo que concluye el caso – ajá, pero eso no quiere decir que no puedan tener otro director laborando, el área es un área electoral", apuntó.

En cuanto al resarcimiento económico por la reimpresión de boletas, la contralora explicó que será el área jurídica del instituto quien determine lo conducente, dado que administrativamente no se advirtió dolo en los errores. 

"Esa parte, patrimonialmente hablando no evidenciamos dolo por parte de alguno de los funcionarios que se haya prestado a algo oscuro en esa reimpresión, pues tiene que hacer lo propio el área jurídica del instituto con Talleres Gráficos de México", expuso.

Short Link: