buscar noticiasbuscar noticias

Confirma FGR que con Pegasus se hacía espionaje en México

La Fiscalía General de la República lanzó un comunicado en el que detalla que el Ministerio Público Federal, llevó a cabo una investigación de contratos suscritos por Tomás Zerón en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante la administración anterior, esto después de que se diera a conocer que se utilizó el software Pegasus para espiar en 15 mil teléfonos a periodistas, activistas y políticos.

La fiscalía indicó que se llevaron a cabo cateos periciales en la empresa KBH TRACK, administrada por Víctor “R”, y cuyo propietario ciudadano israelita Uri Emmanuel “A”, huyó del país hace más de dos años.

Confirma FGR que con Pegasus se hacía espionaje en México
PUBLICIDAD

“Quedó demostrado plenamente que la empresa israelí NSO Group, propietaria del software Pegasus, utilizaba a la empresa operadora mexicana que realizaba el espionaje telefónico, para diversos solicitantes no identificados plenamente para efectos judiciales”.

“Se espera que varios denunciantes puedan aportar sus teléfonos celulares, para que se extraiga la información correspondiente para efectos de judicialización”, señala la fiscalía.

También detalla que se ha solicitado a las diversas entidades del gobierno federal, que señalen si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus, sin que hasta la fecha se tenga una respuesta positiva.

Además, da a conocer que Citizen Lab de la universidad de Toronto, confirmó que “no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares”, y que tampoco tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el software en algún dispositivo.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD