Confirma FGR que Peña Nieto será llamado a comparecer tras denuncia en su contra

Confirma FGR que Peña Nieto será llamado a comparecer tras denuncia en su contra
Por

La Fiscalía General de la República, confirmó que el expresidente Enrique Peña Nieto será investigado y llamado a declarar, por las acusaciones de tramar y ordenar varios sobornos por más de 500 millones de pesos.

Durante su participación en el conversatorio sobre el caso Lozoya, dentro del "Seminario sobre violencia y paz" que coordinó el académico Sergio Aguayo en El Colegio de México, el fiscal Alejandro Gertz Manero, expuso que el país finalmente salió de la opacidad en la que había quedado tras darse a conocer el escándalo mundial por los sobornos que la empresa Odebrecht, reconoció que entregó a líderes de varios países para hacerse de contratos y favores, entre ellos políticos mexicanos.

A pregunta expresa si se iniciará una investigación en contra de Peña Nieto, luego de que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en su administración, lo señaló como el responsable de pactar los sobornos de Odebrecht con la promesa de que al asumir el gobierno de México, les entregarían millonarios contratos, el funcionario respondió:

"Van a ser investigados todos los que han sido denunciados, en el caso de que las pruebas que están presentando, ameriten que existe la posibilidad real, de una conducta indebida. Uno no comete delitos por estirpe o por grupo, comete delitos por persona, es decir, es un acto o una omisión de una persona. Si hay un acto u omisión de una persona, que en este caso sean las personas que vayan a salir en esto, tengo que cuidarme de no convertir esto es una descalificación previa, porque perdería la fortaleza el procedimiento", indico.

En cuanto al tiempo que tardarán en desarrollarse, tanto el caso de Emilio Lozoya, como el proceso penal del ex presidente priista tras la denuncia en su contra, Gertz Manero precisó que se va a iniciar con la valoración de las pruebas que presentó el exdirector de Pemex, y si existe la procedibilidad para presentarlo ante un juez de control, será éste quien determine el tiempo suficiente.

"Hay dos niveles de tiempo, uno es el que el Juez de Control nos ha dado para hacer toda la investigación en el proceso en contra de este señor, para el caso nuevo que este señor acaba de denunciar, yo lo que quiero hacer es poder desahogar las testimoniales, las pruebas documentales se desahogan por sí mismas, hacer las valoraciones periciales que sean necesarias y tenemos que llamar a declarar a quienes tengan que declaran, sino declaran, tampoco me detiene el procedimiento", agregó.

El fiscal general, aclaró que pese a las críticas y “argucias” que se han inventado, el caso Lozoya está debidamente sustentado, y ninguno de los delitos por los que se encuentra sujeto a proceso, ha prescrito legalmente.

"Absolutamente cada uno de los temas de imputación que se le hicieron a este individuo, pasaron la prueba de la prescripción, porque si no, no me hubieran dado las órdenes de aprehensión. También pasaron la prueba, porque ya lo alegaron ante las Cortes Españolas; el caso de la prescripción para la imputación a este individuo, no tengo ningún problema, el caso de la prescripción para los que hayan estado coludidos con ellos, no te lo voy a decir, porque yo nunca les preparo la defensa a mis contrincantes", sostuvo.

Gertz Manero, dijo que se han asegurado bienes a Emilio Lozoya en Europa, México y otros países que no especificó, con los que dijo, se pueda garantizar la reparación de una parte del daño causado con la compra de la empresa “chatarra” de Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México, del empresario Alfonso Ancira.

"En este caso particular, el daño está establecido con toda precisión, los peritajes, las denuncias, los elementos de prueba para establecer el daño patrimonial que sufrió el Estado mexicano por una compra que no debieron haber hecho, están establecidos con absoluta precisión. En este procesamiento, cada uno de los que hayan cometido alguna parte del delito, tendrán que asumir, porque así lo señala la ley, la parte de la reparación del daño que vaya a ser necesario, tan es así, que a este señor se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso; porque si no hay reparación del daño, no hay justicia", subrayó.

Cuestionado sobre si Emilio Lozoya ya desistió de reclamar la casa en Las Lomas de la Ciudad de México y en Ixtapa, Zihuatanejo, que fueron incautadas por la Fiscalía General de la República, el titular de la FGR atajó que hasta el momento no tiene conocimiento de que el exfuncionario haya realizado algún reclamo, pues reiteró que si dichos bienes no quedan a disposición de la federación, no se cumple la reparación del daño.

"No hay criterios de oportunidad, sino hay reparación del daño, y el daño que este individuo le causó al Estado mexicano, está absolutamente especificado, periciado y sabemos de qué tamaño es, y tenemos bienes que acreditan, sino todo, una buena parte de lo que debe, así es de que tampoco tengo una preocupación en eso. Por supuesto que todos estos criterios de oportunidad, hay que manejarlos con una gran transparencia, porque como decía el clásico, el sospechosísmo que hay en este país, sobre todo en las conductas del poder público, dicen: a lo mejor lo están protegiendo, qué lo vamos a proteger, al contrario, es decir, nosotros hemos ganado procesalmente lo que nos hubiéramos llevados 6 u 8 meses en ganar, ya lo tenemos ganado", aseveró.




Noticias relacionadas

Confirma FGR que Peña Nieto será llamado a comparecer tras denuncia en su contra

INE debe ser presidido por una mujer: TEPJF

Confirma FGR que Peña Nieto será llamado a comparecer tras denuncia en su contra

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Confirma FGR que Peña Nieto será llamado a comparecer tras denuncia en su contra

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Confirma FGR que Peña Nieto será llamado a comparecer tras denuncia en su contra

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución