Confirma Finanzas recorte de recursos federales por 2 mmdp a la entidad

Confirma Finanzas recorte de recursos federales por 2 mmdp a la entidad

Debido a la pandemia del COVID-19, la Federación recortó a Tabasco un poco más de dos mil millones de pesos, que fueron reorientados para atender la emergencia sanitaria, reveló el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, durante su participación en el programa “A Fondo”, con Chuy Sibilla.

El funcionario explicó que aún sigue habiendo una dependencia de los recursos federales, puesto el 95 por ciento del presupuesto viene de la Federación, como son las participaciones, el ramo 33 e ingresos convenidos, mientras que el cinco por ciento restante, es la recaudación estatal.

“El presupuesto inicial con que partimos en este año, ascendió a la cantidad de 52 mil millones de pesos, aproximadamente, y esto contemplaba todos los ingresos propios del estado, las participaciones, todos los convenios con los que el estado tiene compromisos, y actualmente debido a toda esta situación por la que hemos estado padeciendo, pues vemos estimaciones sobre todo en el primer semestre de este año, hemos podido evaluar que éstas eran de alrededor de 49 mil millones de pesos”, indicó.

Refirió que aunque hicieron algunos ajustes al presupuesto, como fueron viáticos, papelerías, energía eléctrica y los recursos de la Feria Tabasco 2020 y otros eventos, todavía la entidad tendrá un déficit de aproximadamente mil 620 millones de pesos.

“En lo que corresponde a los ingresos federalizados, que son los recursos por participaciones, estimamos que el impacto que nosotros vamos a tener durante este ejercicio, asciende la cantidad de aproximadamente mil 60 millones de pesos, aunado al impacto que vamos a tener, estimamos tener en recursos propios, ascienden a la cantidad de 560 millones de pesos. Es la parte más fuerte que nos  está impactando, porque son recursos de libre disposición”, añadió.

No obstante, precisó que el estado tiene alrededor de mil 700 millones de pesos del Fondo de Hidrocarburos para obras, además de los 600 millones de pesos del Fondo Metropolitano, que podrían ser usados para la semaforización y señalética de la ciudad de Villahermosa.

Por otra parte, aunque dijo que hay tiempo para poder salir adelante, Mena Oropeza señaló que los municipios también se han visto afectados por los reajustes, tras estimar que el déficit en los ayuntamientos es de aproximadamente 130 millones.

“Parte de los recursos que nosotros como gobierno se reciben en materia de participaciones, una parte de estos recursos va a los municipios, donde se les ha participado de manera puntual, llevamos alrededor de unos cinco mil millones de pesos que se han enviado a los municipios. También los municipios han resentido este impacto que tienen en materia de participaciones, estimamos que el impacto a los municipios andará alrededor de los 130 millones de pesos, que no va a ser posible ya en este año poder salir con este problema”, comentó.

Aunado a lo anterior, el funcionario estatal refirió que la deuda de Tabasco anda en estos momentos en siete mil millones de pesos, pero que para el mes de agosto, estaría disminuyendo a seis mil 100 millones de pesos, dado que estarían liquidando el empréstito que solicitaron a finales de 2019 para hacer frente a compromisos con los trabajadores.

“Hoy, al cierre de junio debemos andar como en siete mil millones de pesos, aproximadamente, está incluido este corto plazo que se hizo y que el próximo mes deberá disminuirse en más de 800 mil pesos, porque sería el último pago del último compromiso que tuvimos para esa deuda, y más o menos estaríamos ya en los niveles de seis mil 100 millones de pesos, aproximadamente, al cierre de lo que esté en el mes de julio, agosto, septiembre. Y que habremos disminuido en lo que va del año, de esta deuda histórica, alrededor, solo este año, cerca de 120 millones de pesos”, consideró.

Respecto al pasivo con proveedores que dejó la administración pasada, Said Mena señaló que no hay registro contable en la Secretaría de Finanzas de dicho adeudo, sin embargo, subrayó que aunque se contara con los recursos, el Congreso del estado tendría que autorizar dichos pagos.

“No se cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente, y aún en el caso de que existieran recursos para hacerle frente a esta situación, habría que solicitar de alguna manera la autorización de los órganos legislativos para poder autorizar el pago de esto, nosotros por parte del Ejecutivo no podemos decidir sobre esto, porque el presupuesto sobre el cual nosotros estamos ejerciendo, es para el presupuesto de este ejercicio, es decir, para poder estar en condiciones de pagar un adeudo, se debió haber dejado los recursos para el año que sigue”, puntualizó.

A pregunta expresa si con la muerte de Amet Ramos, ex titular de Finanzas, dejaría sin responsables al gobierno de Arturo Núñez Jiménez, ante los señalamientos del déficit presupuestal de cinco mil millones de pesos que recibieron, Mena Oropeza atajó: 

“Creo que ahí los órganos responsables para poder fincar alguna responsabilidad, ellos evaluarán si esto es conducente, y nosotros lo que podemos decir es que estará la información, si así nos solicitan de proporcionar lo que nos soliciten, lo que no creemos nosotros que, desde nuestra óptica como Finanzas, podamos nosotros de alguna manera presuponer alguna situación en particular. Lo real es lo que estamos viviendo, es un déficit presupuestal que nosotros estamos enfrentando día con día”, manifestó.

Por último, el secretario de Finanzas descartó que ante la situación financiera que están pasando, vayan a implementar nuevos impuestos, y apuntó que en el caso del proceso de reemplacamiento, éste se quedará en Base IV y en las otras sedes que han adecuado, tras mencionar que ve difícil regresar al Parque Tabasco, debido a la pandemia del COVID-19.



Noticias relacionadas

Confirma Finanzas recorte de recursos federales por 2 mmdp a la entidad

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Confirma Finanzas recorte de recursos federales por 2 mmdp a la entidad

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Confirma Finanzas recorte de recursos federales por 2 mmdp a la entidad

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Confirma Finanzas recorte de recursos federales por 2 mmdp a la entidad

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local