Confirma INE retiro de candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

Da a Morena 48 horas para nombrar a nuevo candidato a la gubernatura de Guerrero y cinco días para Michoacán

Confirma INE retiro de candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón
Por

En la votación también se aprobó la misma sanción en contra de Pablo Amílcar Sandoval y de Adela Román Ocampo, por lo que tampoco podrán ser candidatos a la gubernatura de Guerrero por el mismo partido, es decir, MORENA.

Durante la sesión, la consejera Adriana Favela dio su postura sobre los señalamientos de Salgado Macedonio en contra del INE, y del actuar de su partido frente a las decisiones del órgano electoral.

“Cualquier tipo de manifestación o señalamientos sin ninguna base jurídica en contra del INE, de mis compañeras y compañeros. El INE en el ejercicio de sus funciones toma decisiones que algunas veces no son aceptadas por los actores políticos que se sienten afectados, pero afortunadamente la legislación electoral prevé un sistema de medios de impugnación, para hacer valer las inconformidades dentro del marco jurídico, desterrando amenazas o intentos de intimidación, ya que todas las personas pueden acudir al Tribunal Electoral para hacer valer sus agravios. Yo creo que se debe apostar al cause jurídico e institucional para que obviamente podamos calificar como un país democrático y civilizado”, señaló.

En el caso de Luis Walton, el consejo tomó la decisión de aplicar una sanción de 217 mil 200 pesos, ya que no fue registrado como aspirante o candidato a la gubernatura de Guerrero, por lo que podría abanderar la candidatura de MORENA si el partido así lo determina.

En el asunto del abanderado de MORENA al gobierno de Michoacán, Raúl Morón, el INE también le negó el registro, pero concedió un plazo de hasta 5 días para que el partido pueda llevar a cabo la sustitución de la candidatura.

Por su parte el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el actuar del instituto fue apegado a la ley, al cumplimiento del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la fiscalización de gastos en el proceso electoral.

“Soy enfático en lo que dije hace diez días, antes de que iniciaran las campañas federales electorales, el INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política, ni de ningún actor político, quien diga lo contrario simple y sencillamente miente. El INE está en contra de quien viole la ley sea quien sea, el INE esta con la Constitución. Nuestro compromiso con la equidad, la imparcialidad y la legalidad de nuestras elecciones, ha sido, es y será irrenunciable, por eso a este INE, a estas consejeras y estos consejeros, nadie los va a amedrentar, ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales. Tenemos claro que se están desplegando estrategias claras de descalificación contra la autoridad electoral, a quienes las encabezan les decimos, que el INE no va a caer en las provocaciones que le hacen porque no caeremos en la trampa de la profecía autocumplida de sostener que con este instituto no hay condiciones democráticas, el INE como árbitro de la contienda está por encima de las partes y haremos que se cumpla la ley, ni más, ni menos”, señaló. 



Noticias relacionadas

Confirma INE retiro de candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

García Luna culpable de narcotráfico y falso testimonio en EE.UU.

Confirma INE retiro de candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Confirma INE retiro de candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Confirma INE retiro de candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes