Confirman rifa del avión presidencial

Confirman rifa del avión presidencial
Por

“Informarles que ya se tomó la decisión, después de un análisis, de reflexiones, de consultas, de tomar en cuenta distintos puntos de vista, ya se tomó la decisión de rifar el avión y que puedan participar todos los mexicanos que quieran ayudar porque no sólo es resolver este problema que nos heredaron en el tiempo de los gobiernos faraónicos".

Explicó que la rifa se efectuará mediante la Lotería Nacional y se contempla vender seis millones de “cachitos” a 500 pesos, lo que dejará un recurso total de 3 mil millones de pesos.

“Se va a convertir en dinero, estamos considerando premios a los 100 que ganen de 20 millones de pesos a cada uno o sea el que compre un cachito de 500 se puede sacar 20 millones. Se van a vender seis millones de cachitos”, externó.

Puntualizó que, de los 3 mil millones, 2 mil millones serán otorgados en premios y el resto se utilizará para completar el avaluó de la aeronave.

“Se van a entregar en premios 2 mil millones de pesos, los mil restantes son para acomplejar lo del avalúo que es de más de 2 mil millones de pesos, el resto se divide en dos una cantidad, 400 millones de pesos, que se va a entregar a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para mantener el avión por dos años y otra cantidad menor para las familias de los billeteros que van a obtener un porcentaje”, externó.

Detalló que los 2 mil millones de pesos que se otorgarán en premios serán tomados de un fondo de 4 mil millones de pesos que se han obtenido por decomisos a la delincuencia organizada por parte del instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Se consiguió que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado disponga de un fondo que se ha venido reuniendo de lo que se decomisa, de lo que se obtiene a la delincuencia en general, delincuencia de cuello blanco y la otra, se cuenta con un fondo de 4 mil millones de pesos esto va a permitir pagar los 2 mil de los premios desde luego no es todo lo que tiene el instituto”, sostuvo.

Aclaró, tras la pregunta de un reportero, que los 100 ganadores recibirán 20 millones de pesos en efectivo cada uno, equivalente al valor de aeronave, pero no la recibirán.

Afirmó que es legal que aparezca la imagen del Boeing 787 Dreamliner en el boleto pese a lo que se entregará serán premios en efectivo.

“Hay cierto desencanto en una parte del público porque no se va a sortear el avión dicen bueno es dinero y no es el avión- bueno no les queremos entregar un problema queremos entregar un premio que lo disfruten porque entonces si los memes de dónde estacionar, tenemos ya resuelto eso y es el equivalente”, externó.

López Obrador, enfatizó que el avión presidencial tendrá asegurado dos años de mantenimiento, pues se utilizará parte de los recursos obtenidos en la rifa, en lo que se vende a precio de avaluó y estará bajo el resguardo de la Fuerza Aérea.

El mandatario federal recordó que el dinero que se consiga será destinado para la compra de equipo médico para los hospitales públicos.

“El avión va a tener asegurado dos años en la Fuerza Aérea y si aparece un comprador, se vende a precio de avalúo, todo esto lo estamos haciendo para no rematarlo, para no tener prisa. Es decir, el avión sigue en renta, pero al mismo tiempo se resuelve el problema porque se pagan los premios y lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda”, precisó.

Expuso que la aeronave regresará a México a mediados de abril porque, aunque sí puede volar, también requiere una certificación completa.

Agregó que nunca se ha subido al avión presidencial y no descarta hacerlo luego del sorteo y de haber un posible comprador.

imagen-cuerpo

 

Sorteo del recurso equivalente al avión presidencial será el 15 de septiembre; la venta el 1 de marzo

El director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, dio a conocer detalles del sorteo programado para el 15 de septiembre a las 20:00.

Precisó que el lugar del sorteo será en el edificio ‘El Moro’ de la Lotería Nacional, y a partir del primero de marzo estarán a la venta los  6 millones de boletos.

“El sorteo que tenemos nosotros programado del billete, es para el próximo 15 de septiembre, emisión de billetes, 6 millones  de cachitos, numeración del 0 al 5, 999, 999. Lugar del sorteo en el edificio Del Moro de la Lotería Nacional a las 20 horas, disponible para la venta como dijo el presidente en 15 días”, externó.

Explicó la distribución de los billetes en organismos foráneos y expendios locales, donde participarán más de 2 mil vendedores ambulantes en el área metropolitana y más de 6 mil sub-vendedores a nivel nacional, además apoyarán empresas del sector privado.

“84 organismos de venta foráneos, 50 expendios locales, 310 vendedores ambulantes en el área metropolitana, 2658 vendedores ambulantes en toda la República Mexicana, y más de 6 mil vendedores a nivel nacional. También nos van a apoyar aquí como dijo el señor presidente, empresas del sector privado y empresarios”, externó.

Prieto Ortega, dio a conocer la mecánica a utilizarse en el sorteo.

“Se van a usar siete esferas correspondientes con la designación de unidades, hasta la unidad de millón; todas las esferas contendrán, las primeras seis, cada una 10 bolitas numeradas del 0 al 9, excepto la correspondiente a la unidad de millón que contendrá del 0 al 5; la extracción de una bolita por esfera formará el número premiado; los niños gritones le darán vuelta a cada esfera y cantarán el número que corresponda; se acomoda cada número en el ábaco principal y pizarrón, para que con claridad, se dé a conocer el número ganador; al final todos los niños cantarán el número ganador”, dijo.

Sostuvo además que se platicó con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para poder enviar un número determinado de “cachitos” a consulados.

A su vez, el titular de BANOBRAS, Jorge Mendoza, adelantó que se busca ante Hacienda que los 100 premios de 20 millones de pesos queden exentos de impuestos.

imagen-cuerpo



Noticias relacionadas

Confirman rifa del avión presidencial

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Confirman rifa del avión presidencial

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Confirman rifa del avión presidencial

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Confirman rifa del avión presidencial

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes