Confirma TET validez de la elección de diputaciones locales y distribución de plurinominales

Confirma TET validez de la elección de diputaciones locales y distribución de plurinominales

Por unanimidad, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) confirmó la validez de las elecciones y la entrega de constancia de mayoría de trece diputaciones locales, donde el pasado 6 de junio resultaron ganadores los candidatos de Morena.

En sesión pública virtual, los magistrados declararon infundadas e inoperantes las impugnaciones presentadas por los partidos políticos que pedían anular las elecciones, pues no pudieron acreditar las irregularidades que denunciaron, principalmente coacción del voto en ciudadanos que recibieron beneficios de programas sociales e inconsistencias en el cómputo de sufragios.  

De esta manera, el pleno del TET confirmó el triunfo de los morenistas, Euclides Alejandro Alejandro como diputado local electo del distrito 03 Cárdenas; Isabel Yazmín Orueta Hernández, Distrito 05 Centla; Jorge Orlando Bracamonte Hernández, Distrito 06 Centro y Rosana Arcia Félix Distrito 18 Macuspana. Estos proyectos estuvieron a cargo de la magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz. 

De igual manera, ratificaron el triunfo de Jesús Antonio Ochoa Hernández del Distrito 14 de Cunduacán; Diana Laura Rodríguez Morales, Distrito 16 Huimanguillo; Rafael Elías Sánchez Cabrales, Distrito 15 de Emiliano Zapata; Ana Isabel Núñez de Dios, Distrito 08 de Centro y Marlene Martínez Ruiz, Distrito 13 de Comalcalco, aunque en este último anularon la votación recibida en la casilla 586 contigua I por diversas irregularidades, sin embargo, éstas no rebasaron la diferencia entre el primer y segundo lugar de la votación.

Asimismo, el TET validó el triunfo de José de Jesús Hernández Díaz como diputado local electo del Distrito 07 de Centro; David Gómez Cerino, Distrito 19 de Nacajuca; María de Lourdes Morales López, del Distrito 12 de Centro y Rita del Carmen Gálvez Bonora, del Distrito 04 de Huimanguillo. 

Los partidos inconformes con la sentencia emitida por los magistrados electorales pueden acudir a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dentro de los plazos marcados por la ley. 

Valida TET distribución de diputaciones locales pluris realizadas por el IEPCT    

Por unanimidad, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) validó la distribución de diputaciones locales plurinominales que realizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y declaró infundado e inoperantes los agravios expuestos por los partidos políticos inconformes.  

En sesión pública celebrada esta noche, los magistrados electorales desecharon las demandas de juicio de inconformidad, por lo que quedó en firme la asignación de curules por el principio de representación proporcional. 

El PRD había impugnado la distribución porque conforme a sus datos a su partido le correspondían siete y no seis curules de representación proporcional, porque en la pasada elección obtuvieron más de 125 mil votos.

Al respecto, el magistrado presidente del TET, Rigoberto Riley Mata Villanueva, resolvió. 

“Se desecha la demanda del juicio de inconformidad promovido por el partido MC en términos del considerando cuarto de este fallo, tercero, se modifica la votación total emitida por el Consejo Estatal del IEPCT en términos de lo considerado en esta sentencia, cuarto, es improcedente la aplicación de las acciones afirmativas solicitada por las actoras en los juicios para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía conforme a las razones expuestas en esta resolución”, apuntó.   

La asignación de diputaciones plurinominales no sufrió ninguna modificación, quedando de la siguiente forma: en la Primera Circunscripción fueron ratificados los perredistas Shirley Herrera Dagdug, Héctor Peralta Grappin, Beatriz Vasconcelos Pérez, José Pablo Flores Morales y Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, así como la priista Soraya Pérez Munguía y al pevemista Miguel Ángel Moheno Piñera.

Por la Segunda Circunscripción, fueron confirmados el perredista Juan Álvarez Carrillo, los priistas Maritza Mallely Jiménez Pérez, Fabián Granier Calles y Katia Ornelas Gil, así como los pevemistas Norma Araceli Aranguren Rosique y Miguel Armando Vélez Mier y Concha y la emecista Casilda Ruiz Agustín.



Noticias relacionadas

Confirma TET validez de la elección de diputaciones locales y distribución de plurinominales

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco

Confirma TET validez de la elección de diputaciones locales y distribución de plurinominales

Gobierno no cerrará puente de distribuidor Guayabal, pese a accidente

Confirma TET validez de la elección de diputaciones locales y distribución de plurinominales

Advierten con sacar a fumadores de la Feria Tabasco: Salud

Confirma TET validez de la elección de diputaciones locales y distribución de plurinominales

Vigilarán con bicipatrullas ecológicas parques de Villahermosa