¡Municipios diabéticos! Jonuta, Macuspana y Zapata con el mayor número de casos en Tabasco

El 30 por ciento de los personas que fallecieron por COVID-19, tenían diabetes

¡Municipios diabéticos! Jonuta, Macuspana y Zapata con el mayor número de casos en Tabasco

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, y dicho padecimiento, va en aumento en México.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Tabasco, en la entidad hay 42 mil 614 pacientes, reconocidos o diagnosticados con diabetes, de los cuales, solamente 17 mil acuden a sus consultas; el resto dejó de hacerlo a raíz de la pandemia.

En tal sentido, el funcionario de la Secretaría de Salud, Irving Ramón López, del área de vigilancia de epidemiología, refirió que en lo que va de este 2022, se han detectado más de siete mil nuevos casos de diabetes.

“Ese es el lugar que ocupa Tabasco, el número 17, a la semana 43, y este año hemos tenido 7 mil 544 casos nuevos de diabetes mellitus tipo 2, con una tasa de 287.23, todavía estamos en nivel medio de riesgo, porque la tasa nacional es de 308.73”, indicó.

Tras impartir la charla “Epidemiología de Diabetes en Tabasco”, en el Marco del Día Mundial de la Diabetes, refirió que del total de pacientes, el 60 por ciento son mujeres y el 40 por ciento hombres.

Agregó que el grupo de edad con más incidencia, son los de 50 a 59, seguidos de los de 65 años en adelante, y en tercer lugar, los de 45 a 49 años, y detalló los municipios con más casos de diabetes tipo 2, que es la más prevalente.

“Los municipios que tienen más casos son: Zapata, Jonuta y Macuspana, para los que no conozcan la zona de los ríos, a diferencia de la zona de La Chontalpa, hay más desnutrición en La Chontalpa, la gente es un poquito más pobre, comen menos, en Los Ríos, le preocupa más el comer y comen mucha comida grasosa. De ahí en fuera Paraíso, Nacajuca, Tenosique, Centla, Teapa, Centro y Jalapa, superan la media estatal que es de 287.23”, informó.

El 30% de las personas que fallecieron por COVID-19, tenían diabetes

López Montejo señaló que el 30 por ciento de los personas que fallecieron por COVID-19, tenían diabetes y añadió que al menos 6 de cada 10 pacientes que son internados, mueren en los hospitales a causa de esta enfermedad.

“Esta es la mortalidad, vean como ha aumentado, si ustedes estuvieron pendientes de lo que fue las muertes por Covid, el 30 por ciento de los que murieron por Covid, tenían diabetes, por eso la importancia de seguir este padecimiento”, dijo.

No obstante, reconoció que a pesar de que hay recomendaciones normadas para los pacientes con diabetes, en el sector salud, sobre todo en los hospitales regionales, incumplen con dichas revisiones.

“Solo el 17%, casi 18% han sido evaluados de su función renal en el último mes, 6.5% de ellos, jamás le han mandado una prueba de funcionamiento de riñón, eso al menos una vez al año deberían estar mandando. Revisión de pies, que es lo más normal, el 29% nunca le han revisado los pies en la consulta. Valoración por oftalmología, el 57% nunca ha sido diagnosticado por el oftalmólogo, todo paciente diabético tiene que tener una revisión anual, para verificar sus condiciones oculares”, comentó.

Aunado a lo anterior, enlistó algunas de las causas por las que son internadas las personas con diabetes, sin embargo, dijo que llama la atención que el 23 por ciento, ingresan por otras causas que no están relacionadas con esta enfermedad, lo que es aún más preocupante.

“Otras causas, no relacionadas con diabetes mellitus, la mayoría de los casos. Pie diabético es la segunda causa, la mayoría de ellos salen ya con amputaciones, y procesos infecciosos, el 23% de los casos entran por causas que no son diabéticos”, abundó.

Añadió que algunos pacientes entran debajo de sus niveles de glucosa, pero salen altos, debido a que solamente se les trata de manera quirúrgica, pero no la parte metabólica, y sostuvo que hay pacientes que luego no quieren reconocer que padecen diabetes.

“Para los que no sepan, los niveles de azúcar, lo ideal del paciente diabético es que debe estar menos de 130, es lo ideal, y en algunos casos decimos que hasta 180 está más o menos. El 50% de los casos entran arriba de 200 y eso que muchos no entran por diabetes, eso quiere decir que no se están cuidando”, apuntó.

Finalmente, recomendó a la población en general, tener un peso corporal saludable, tener actividad física, dieta saludable y evitar el consumo de tabaco.



Noticias relacionadas

¡Municipios diabéticos! Jonuta, Macuspana y Zapata con el mayor número de casos en Tabasco

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

¡Municipios diabéticos! Jonuta, Macuspana y Zapata con el mayor número de casos en Tabasco

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

¡Municipios diabéticos! Jonuta, Macuspana y Zapata con el mayor número de casos en Tabasco

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

¡Municipios diabéticos! Jonuta, Macuspana y Zapata con el mayor número de casos en Tabasco

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución