Considera CEDH que autoridades deben abrir amplio margen en investigaciones por desapariciones en Tabasco

PRIMERA PLANA
Considera CEDH que autoridades deben abrir amplio margen en investigaciones por desapariciones en Tabasco

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles, consideró que las autoridades de la entidad deben abrir “un margen amplísimo” de líneas de investigación para resolver casos de desaparición en Tabasco.

El ombudsman lamentó que la Fiscalía en su momento no haya aceptado la recomendación emitida por una desaparición forzada atribuida a elementos de la institución.

Lo anterior lo pronunció al ser cuestionado si existen denuncias presentadas ante ese organismo derivado de la desaparición forzada de personas, luego del hallazgo de una fosa clandestina en Nacajuca.

“Creo que las evidencias y lo que está sucediendo ahora indica que lo ideal, lo prudente y adecuado es que las autoridades abrieran un margen amplísimo de líneas de investigación para poder resolver la inquietud de las personas que con toda justicia esperan que se les diga cual fue el destino de sus familiares; creo que lo que está sucediendo indica que no se pueden cerrar las líneas de investigación a una o dos solas, sino que hay que tener una disposición muy amplia de investigar”, dijo.

Calcáneo Argüelles adelantó que durante estos días se le hará un último llamado al fiscal del estado para que reconsidere la actitud que la dependencia mantiene de no aceptar las recomendaciones emitidas.

“En estos días, la próxima semana se le va a hacer un último llamado al fiscal a que reconsidere la actitud que se que se tiene con relación a las recomendaciones pues al final lo que dicen es mejora tus servicios, ponle atención a los quejosos y bríndale más atención a las víctimas e investiga los casos; ya dependerá de él si se continúa la línea en la que está o pudiéramos entrar en un proceso de mayor apertura, de mayor diálogo que permita finalmente lo que se pide es atender a las víctimas de algún delito”, expuso.

Short Link: http://bit.ly/2NH6548

Comentarios