Corte deja por tercera vez en suspenso discusión de la Ley del ISSET para elaborar nuevo proyecto

PRIMERA PLANA
Corte deja por tercera vez en suspenso discusión de la Ley del ISSET para elaborar nuevo proyecto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), volvió a dejar en suspenso la discusión de la acción de inconstitucionalidad, promovida contra la llamada ´Ley ISSET´.

En la sesión remota del Pleno, realizada ayer jueves a través del sistema de videoconferencia, la Corte iba a someter a votación la demanda que en enero de 2016, presentaron legisladores del PRI y del PVEM, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el proyecto 8/2016 y su acumulado 9/2016, bajo la ponencia de la ministra, Norma Lucía Piña, se planteaba la procedencia y parcialmente fundada de las acciones de inconstitucionalidad, declarándose la invalidez de diversos artículos de la ´Ley ISSET´, según dio  conocer el secretario General de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello Cetina, encargado de leer el resolutivo.

Sin embargo, previo a la discusión y votación del proyecto, la ministra Piña Hernández pidió retirarlo del listado para elaborar un nuevo resolutivo, toda vez que en marzo de este año, el Congreso tabasqueño aprobó diversas reformas a la actual ´Ley del ISSET´. 

"Como es de su conocimiento, el 25 de marzo del año en curso, estando este proyecto ya enlistado para discutirse el día de hoy, el Congreso de Tabasco reformó la ley impugnada, homologando el contenido de más de la mitad de las funciones normativas impugnadas en esta acción de inconstitucionalidad. Esta situación señores y señoras ministras, me obliga a dejar en lista el proyecto de resolución que les había dejado para estudiar en las recientes reformas, de hace dos meses, en la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, y presentarles una nueva propuesta actualizada con estas modificaciones normativas", planteó.  

La solicitud de Norma Lucía Piña fue autorizada por el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, por lo que se desconoce hasta cuándo volverán a retomar la discusión del tema, ya que la Corte no tiene plazos fatales para resolver la acción de inconstitucionalidad.

La primera vez que el máximo tribunal del país dejó en suspenso la discusión de esta demanda, fue el 8 de enero de 2018, la segunda ocasión el 7 de enero de este año, y con lo ocurrido ayer, es la tercera vez que sucede.

Cabe recordar que en la acción de inconstitucionalidad, los diputados del PRI y PVEM de la LXII Legislatura, impugnaron 35 artículos de la ´Ley del ISSET´, por considerar que afectan los derechos de los trabajadores del estado.

Short Link: https://is.gd/C7kD43

Comentarios