Covid-19 muta en el país, científicos mexicanos han detectado dos nuevas cepas del virus

PRIMERA PLANA
Covid-19 muta en el país, científicos mexicanos han detectado dos nuevas cepas del virus
Foto: businessinsider.mx


El Covid–19 mutó en México, y ya circulan dos cepas del virus en el país, ventiló un grupo de científicos y médicos especialistas.

El equipo de mexicanos, desde el mes de febrero han estudiado "los planos" o bien, la información genética que define al SARS-CoV-2.

Cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en el país, a través del análisis de 17 muestras, identificaron cuáles arribaron de Europa, principalmente de Italia y España, y cuáles de Estados Unidos.

El doctor Alejandro Sánchez, investigador jefe de la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva y Bioinformática del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien participó en el estudio del genoma del Covid-19, destacó que en México circulan tres cepas, dos reportadas a nivel mundial y una nueva, detectada solo en el país.

Detalló que, "en estas cepas mexicanas ya empezamos a encontrar mutaciones que no se encuentran en ninguna cepa reportada en el mundo. Estas mutaciones pueden empezar a formar parte de una base de datos, para saber cuáles son esos virus que están circulando en México y podemos tener la seguridad que solo se han observado aquí. Nosotros encontramos mutaciones nuevas en las cepas circulantes, y los portadores no han reportado ningún viaje, eso es porque también se están desarrollando esas mutaciones aquí".

El especialista, agregó que el virus muta poco, lo que representa una ventaja, sin embargo, la gente viaja más rápido de lo que el virus muta, lo que es un gran problema, porque la movilidad en mucha de las otras enfermedades virales se ve restringida porque la persona se siente mal y eso obliga a que no se mueva, pero en el caso del coronavirus hay personas asintomáticas que están circulando.

En el estudio, participaron investigadores del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de mexicanos de la Universidad de Oxford.




Short Link: https://is.gd/RbXB6D

Comentarios