Crea familia tabasqueña “burbujas” para sillas de ruedas para trasladar a pacientes con Coronavirus

En entrevista con Telereportaje, narró que empezaron a producir las mascarillas a petición de la asociación civil “Por Tabasco”, que coordina Lino Romero, quien les dona los acetatos.    

Aprovechando el confinamiento, Anlehu Zapata y su familia pusieron manos a la obra elaborando en un principio de tres a cinco mascarillas en un solo día, porque la máquina era muy lenta.

Sin embargo, tras obtener mejores equipos, ahora producen más de 100 y en lo que va de la pandemia han donado alrededor de 2 mil protectores para el personal médico del estado. 

“Yo hago todas las perforaciones y los cortes, y mi esposa ensambla las caretas con tornillos, posteriormente mi cuñada Paty Castellano, cuando rebasamos las 50 caretas diarias, ya mi esposa no se daba tiempo para ensamblar todas, entonces mi cuñada Paty nos empezó ayudar. La producción diaria la dividimos entre cuatro o cinco hospitales, pero a todos los hospitales les damos algo”.     

Después de que empezaron a donar las caretas en los hospitales de Villahermosa, la demanda se extendió a otros municipios del estado, incluso fuera de Tabasco como Ixtapangajoya, Chiapas.

Para seguir apoyando a los diferentes hospitales, el ingeniero Rodolfo Anlehu, señaló que venden hasta ocho caretas diarias a un costo simbólico y que el dinero que obtienen lo usan para comprar más material, además reciben donaciones de acetatos. 

“Vendemos esa cantidad y con ese dinero nos da para seguir comprar más material, y si nos hace falta nosotros lo ponemos, pero el grupo Por Tabasco también nos ha regalado acetatos, también hemos recibido de amigos, incluso a los hospitales le decimos que si tienen acetatos que nos lo den y nosotros se las convertimos en caretas”, expuso. 

Ante el constante contacto que a diario tiene con médicos, Anlehu Zapata, mencionó que uno de ellos, le contó su preocupación de los pacientes con diagnóstico de covid-19 que son ingresados al Hospital y el riesgo de que contagien al personal.

A partir de ahí, agregó, diseñó las “burbujas” de silla de ruedas para trasladar a las personas enfermas del virus, el cual consiste en una estructura de tubo PVC que son cubiertas de “plástico cristal”. 

“El hospital me trae la silla de ruedas a mi casa, y en base a la silla de ruedas nosotros adaptamos y fabricamos el cubo y lo cubrimos de un plástico que se llama plástico cristal. Lo mandamos con un talabartero que lo costure, que le ponga un cierre y luego ensamblamos toda la silla, y luego ya regresamos la silla de ruedas con la burbuja hecha”, indicó.  

Mencionó que una de las limitantes con la que se han encontrado es que las tiendas que venden el material que utilizan para elaborar la burbuja, se encuentran cerradas porque no están dentro de las actividades esenciales.  

Finalmente, el ingeniero Rodolfo Anlehu Zapata y su esposa Elsy Castellanos Padilla, se dijeron orgullosos por la labor altruista que realizan, porque regalan su mano de obra a favor del personal médico que está en la primera línea de batalla contra el coronavirus. 

“Es una labor titánica, pero con muchas satisfacciones, con mucho orgullo y ahí seguimos trabajando”, dijo  Castellanos Padilla.

“Es una sensación muy satisfactoria, sobre todo cuando vemos las señas y todos los mensajes de agradecimientos de los doctores y enfermeras”, expuso Anlehu Zapata. 



Noticias relacionadas

Crea familia tabasqueña “burbujas” para sillas de ruedas para trasladar a pacientes con Coronavirus

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Crea familia tabasqueña “burbujas” para sillas de ruedas para trasladar a pacientes con Coronavirus

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Crea familia tabasqueña “burbujas” para sillas de ruedas para trasladar a pacientes con Coronavirus

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Crea familia tabasqueña “burbujas” para sillas de ruedas para trasladar a pacientes con Coronavirus

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas