buscar noticiasbuscar noticias

Creación de riqueza de Tabasco es baja por corrupción de antaño: INAES

Los índices de creación de riqueza tan bajos que ha registrado Tabasco en los últimos trimestres se deben a un esquema de corrupción profunda que ha imperado por años, señaló el titular del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez Louvier.

Durante su participación en la 'Audiencia Pública 2020' con cooperativas del Estado, organizado por la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo de la Cámara de Diputados, donde estuvieron presentes los legisladores federales, Luis Alberto Mendoza Acevedo y Soraya Pérez Munguia, el funcionario de la Secretaría de Bienestar, sostuvo que es ilógico que un estado “sumamente rico con recursos naturales e historia y con una fuerza de trabajo enorme”, el Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra en números negativos. 

Creación de riqueza de Tabasco es baja por corrupción de antaño: INAES
PUBLICIDAD

"En este estado con tanta potencia, con superávit energético, con agua, con las extensiones de tierra que tenemos, no puede ser que la gente esté viviendo cómo está viviendo, y yo sí estoy seguro que tiene que ver, desde luego, desde el diagnóstico del presidente de la República, tiene que ver con los esquemas de corrupción profundo profunda que se ha tenido en el estado, pero también tiene que ver con una estructura económica planteada para el estado y creo que las dos cosas en el gobierno de la cuarta transformación, las dos cosas se están procurando modificar el combate radical a la corrupción es una de las acciones que está implementando también el instituto y la secretaría de bienestar la que pertenecemos pero también una modificación a las relaciones económicas", expresó. 

Agregó que la economía moral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con una transformación de todas las relaciones económicas del Gobierno, donde no sólo se busque la ganancia de unos cuantos grupos de la sociedad. 

"Y la economía moral desde el presidente tiene que ver con una transformación de todas las relaciones económicas, tienen que ver con gobierno, el mejor uso de los recursos, la austeridad que él nos ha planteado, el mejor uso de los impuestos, de los programas sociales pero también un componente muy importante es este qué tiene que ver con la economía social inscrita en una economía que ya no busca las ganancias por las ganancias de unos pocos, sino una economía sentada en principios y valores éticos como tiene el cooperativismo pero que nos llevarán a una mejor sociedad", asentó. 

Por su parte, la diputada federal del PRI, Soraya Pérez, expresó que ante un panorama donde Tabasco ocupa el último lugar nacional en crecimiento económico y generación de empleo, se debe fomentar las cooperativas para que funcionen de manera eficiente, y no verlas como un asunto de partidos políticos. 

"Veo una enorme oportunidad y una gran herramienta que podamos mejorar y fomentar y hacer que funcionen de una manera mucho más eficiente las  cooperativas en nuestro estado. Estoy convencida que este tipo de encuentros y diálogos públicos incluyentes es la única forma para construir un política fuerte y bien fundamentada. Ayudar y escuchar a las cooperativas ya no debe ser un asunto de partidos políticos, es un tema de competitividad económica y de desarrollo', apuntó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD