buscar noticiasbuscar noticias

Otorgó FGE Tabasco protección a 13 mil 752 mujeres víctimas de delitos en seis años

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contemplan 3 tipos de órdenes de protección

La Fiscalía General del Estado (FGE) otorgó protección a 13 mil 752 mujeres víctimas de diferentes delitos en Tabasco.

Dichas órdenes de protección se otorgaron en un periodo de seis años, comprendido de 2016 a 2021, según reportó el organismo de procuración de justicia.

Otorgó FGE Tabasco protección a 13 mil 752 mujeres víctimas de delitos en seis años

Vía transparencia, se solicitó a la Fiscalía que diera a conocer el número de órdenes de protección de emergencia, preventivas y de naturaleza civil que se habían concedido a mujeres, desglozado por tipo de delito del que fueron víctima y sus edades.

Sin embargo, la autoridad justificó no contar con el nivel de detalle requerido por el solicitante, por lo que se otorgó en el formato que posee la Dirección para la Atención de Género.

Precisando que en el año 2016 se otorgaron 887 órdenes de protección, para 2017 se contabilizaron 2 mil 530, y para el año 2018 se dio protección a 2 mil 389 mujeres.

En el año 2019, el número de órdenes de protección concedidas aumentó a 2 mil 823, mientras que en 2020 hubo 2 mil 688 y en 2021 se contabilizaron 2 mil 435.

Es de mencionar que, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se contemplan 3 tipos de órdenes de protección:

El de emergencia, que consiste en la desocupación inmediata por el agresor del domicilio conyugal o donde habite la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo.

Preventivas, que establece la retención y guarda de armas de fuego propiedad del agresor o de alguna institución privada de seguridad, independientemente si las mismas se encuentran registradas conforme a la normatividad de la materia, así como el acceso al domicilio, de autoridades policíacas o de personas que auxilien a la víctima a tomar sus pertenencias personales y las de sus hijas e hijos.

Y de naturaleza civil, que consiste en la suspensión temporal al agresor del régimen de visitas y convivencia con sus descendientes, embargo preventivo de bienes del agresor, que deberán inscribirse con carácter temporal en el Registro Público de la Propiedad, a efecto de garantizar las obligaciones alimentarias.




Short Link: