Cuenca Grijalva-Usumacinta carece de acuerdos con Guatemala: Gilberto Segovia

Tabasco forma parte de las 276 cuencas transfronterizas que existen en el mundo, sin embargo, la cuenca Grijalva–Usumacinta, a la que pertenece la entidad, carece de acuerdos con Guatemala, dijo el Director Integral de Riesgo de Protección Civil, Gilberto Segovia.
Lo anterior lo reveló durante su ponencia en el Foro “El agua como factor de desarrollo” al señalar que la cuenca Grijalva–Usumacinta conformada por México, Guatemala y Belice, es la séptima más grande a nivel mundial, sin embargo, lamentó que no esté tan regulada como la cuenca transfronteriza del norte de nuestro país.
“Vivimos en una de las 276 cuencas transfronterizas en el mundo, lamentablemente estamos a diferencia de la parte norte del país, que es una cuenca transfronteriza regular, en la cuenca transfronteriza Grijalva–Usumacinta, es la séptima en extensión e importancia, no tenemos acuerdos fundamentales con el vecino país de Guatemala”, indicó.
Segovia Quintero señaló que Tabasco es un receptor pasivo de las aguas de Chiapas y Guatemala, de donde viene el 30 por ciento.
“Nosotros (Tabasco) tenemos la ubicación menos privilegiada, porque nosotros estamos prácticamente en la salida de la cuenca transfronteriza, y me temo comunicarles, somos receptores pasivos de la política pública que hacen con esa agua, en Guatemala y en Chiapas, y en toda la cuestión de la cuenca”, abundó.
De igual forma, indicó que en los límites de Tabasco y Veracruz, está la cuenca Coatzacoalcos–Tonalá, la cual no tiene control alguno, provocando algunos problemas en Cárdenas y Huimanguillo.
“Y también ignoramos y esto se ha visto en el tema de atención de emergencias del territorio, en Tabasco no sólo está la cuenca transfronteriza Grijalva–Usumacinta, hay otra cuenca que nos vincula con el sur de Veracruz, que afortunadamente no da tantos problemas, pero los ha dado: es la cuenca Coatzacoalcos–Tonalá, una cuenca que no tiene ningún control, es relativamente pequeña”, reveló.
Por otra parte, Segovia Quintero remarcó que sería importante generar una memoria histórica en Villahermosa, en donde se señale hasta dónde podría llegar el agua en caso de otra inundación.
“Lo importante sería generar la memoria histórica, no hay memoria histórica (en Villahermosa), en nuestras calles debería estar indicado hasta dónde llegó el tirante de la inundación del 2007, a donde se proyecta, puede llegar en caso de una inundación, en caso de una falla en un cárcamo, a dónde puede llegar el tirante”, puntualizó.
Short Link: http://bit.ly/2wWwunU

Comentarios