Da Adán Augusto por superada etapa crítica por incremento de ríos

El número de afectados estaría ya por los 200 mil

Da Adán Augusto por superada etapa crítica por incremento de ríos

El gobernador Adán Augusto López, afirmó que la etapa crítica del crecimiento de los ríos del estado ya fue superada, y actualmente se realizan operativos en puntos críticos donde se instalan bombas para que disminuyan las anegaciones.

Sin embargo, dijo que la afectación por las inundaciones provocadas por los frentes fríos 9 y 11 y el desfogue de la presa “Peñitas”, han impactado a los 17 municipios.

Indicó que de acuerdo al pronóstico, habrían lluvias intensas de lunes a miércoles de la próxima semana.

“Se superó la etapa crítica en cuanto a crecimiento de los ríos, ahora el agua empieza a bajar, en algunos casos, naturales y en otros pues tenemos un operativo coordinado del CEAS, de Protección Civil y de la Conagua, para definir puntos de bombeo y poder sacar el agua. Viene un programa de limpieza, de sanitización,  se va a trabajar los apoyos sociales. - En algún momento se hablaba de 13 municipios afectados por las inundaciones. ¿Hasta cuántos realmente llegó? - En los 17 municipios hay afectación, porque ahora el Usumacinta está desbordado y está afectando a Tenosique, Balancán y Zapata. 

“Según el pronóstico se esperan lluvias no tan intensas, mañana y el domingo; lunes, martes y miércoles con mayor intensidad. Esperemos que se equivoque el pronóstico”, puntualizó.

López Hernández, también reconoció que el número de afectados pudiera ser incluso mayor a 200 mil en toda la entidad.

Asimismo, reiteró el exhorto a la población para ponerse a salvo en albergues o refugios temporales, aunque sostuvo que aquellos que se mantienen en zonas anegadas viviendo en segundos o terceros niveles de sus viviendas, serán atendidos.

“Es más fácil apoyar a quienes están albergados, sin embargo, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional - que están haciendo una gran labor - Protección Civil, van a llegar a todos los puntos donde hay afectaciones. - Se hablaba de 160 mil damnificados en Tabasco ya ¿De cuánto es la cifra? - Pues yo no quiero aventurar cifras pero vamos a estar muy por arriba de los 200 mil”, manifestó.

Respecto al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el Presupuesto de Egresos de 2021 contempla los primeros 200 millones de pesos para la compra de dragas, el mandatario estatal indicó que también el plan integral contra inundaciones se enfocará en medidas a corto plazo.

“Ya avanzamos que es un programa a mediano plazo, en algunos casos como el programa de vivienda, que se está hablando de 40 mil acciones de vivienda, pues es a 4 años. En otros casos, el dragado, la reparación de bordos, la construcción de bordos, las obras de protección son prácticamente de inmediato.

“Programas de bienestar, pues es prácticamente de inmediato porque hay cosas que puedes hacer a 4 años, pero hay otras como el apoyo a la gente que resultó perjudicada, que tiene que ser prácticamente de inmediato”, dijo.



Noticias relacionadas

Da Adán Augusto por superada etapa crítica por incremento de ríos

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Da Adán Augusto por superada etapa crítica por incremento de ríos

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Da Adán Augusto por superada etapa crítica por incremento de ríos

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Da Adán Augusto por superada etapa crítica por incremento de ríos

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución