buscar noticiasbuscar noticias

Darían de baja a más de 1200 Tabasqueños del padrón electoral por no recoger su credencial del INE

No podrían votar el 6 de junio

El Vocal del Registro Federal de Electores del INE en Tabasco, Jorge Alberto Zavala Frías, reportó que mil 286 tabasqueños están a punto de darse de baja del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, ya que desde el 2019 que tramitaron su credencial para votar no han acudido a recoger su mica.

Apuntó que, estos ciudadanos tienen como fecha límite para ir por su credencial el próximo domingo 28 de febrero, ya que de no hacerlo sus micas serán destruidas y su registro dado de baja, por lo cual no podrán emitir su voto en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Darían de baja a más de 1200 Tabasqueños del padrón electoral por no recoger su credencial del INE
PUBLICIDAD

"De acuerdo con lo que dice la ley, cuando un ciudadano hace un trámite el INE tiene por obligación tener en su custodia hasta dos años la credencial para que el ciudadano pueda pasar a recogerla, el artículo 155 de la misma ley establece que estos ciudadanos tendrán hasta el día 28 de febrero para recoger la credencial, pero en caso contrario estas credenciales al término de la jornada laboral serán retiradas del módulo, serán inventariadas y leídas y luego en sesiones con los partidos políticos serán validadas y en su momento inhabilitadas y destruidas", expuso. 

Aunque no se sabe con exactitud los motivos por el que los ciudadanos no acuden a recoger su credencial, una de las razones que es podría ser que ya cuentan con otro documento de identificación oficial, explicó Zavala Frías.

"Pueden ser personas que aparte de la credencial para votar ya tienen otro medio de identificación y mayormente estos ciudadanos están ubicados en zonas urbanas, otro puede ser que hicieron algún cambio de domicilio a otra entidad federativa o distrito y tampoco han ido al módulo correspondiente al nuevo domicilio a dar la manifestación del cambio por lo tanto esta credencial sigue en el punto donde solicitaron el trámite primario", comentó.    

Por este motivo, los 17 módulos del INE en Tabasco darán servicio el sábado 27 y el domingo 28 de 9:00 am a 13:00 horas, para permitir que el mayor número de tabasqueños puedan recoger su mica.

En el Distrito Electoral 01 con sede en Macuspana 171 ciudadanos no han acudido por su credencial; en el Distrito 02 en Cárdenas se tiene un registro de 294; en el 03 de Comalcalco hay 126; en el 04 en Centro, 243; en el 05 de Paraíso, 140 y en el 06 de Centro-Sur hay 212 credenciales sin recoger.

Cabe agregar que las credenciales con vigencia 2019 y 2020, estarán vigentes hasta el próximo 6 de junio, por lo que las ciudadanías con estas credenciales podrán emitir su sufragio en la jornada electoral del 6 de junio próximo.   


Short Link: https://is.gd/5y9Y5G
PUBLICIDAD