Debilidad, mareos, dolor de cabeza o calambres, síntomas del golpe de calor

Debilidad, mareos, dolor de cabeza o calambres, síntomas del golpe de calor

 
Debilidad, mareos, dolor de cabeza o calambres, son algunos de los síntomas que pueden indicar cuando una persona presenta Golpe de calor, generado por las altas temperaturas.



Al respecto, el médico Jesús Peralta Olvera, de la dirección de programas preventivos de la SSa en la entidad, alertó sobre los tabasqueños sobre la sintomatología que puede referir una persona al respecto.

“Puede ser debilidad, mareos, dolor de cabeza o calambres musculares, así como vómito, taquicardia; y uno de los mitos en este tipo de situaciones quiere decir que no deben utilizarse medicamentos para bajar la temperatura como Paracetamol o aspirina porque el origen no es cuestión interna de enfermedad, sino por la temperatura extrema que existe”, explicó.

De presentarse lo anterior, el experto precisó que debe actuarse de la siguiente manera para evitar consecuencias fatales en el paciente:

“Hay que sacarlo de la zona de calor, colocarle paños de agua templada y no utilizarlos con agua fría, se colocarán en las axilas y debajo de la pierna, así como utilizar el Vida Suero Oral que no esté refrigerado, porque el paciente se va a recuperar pero un poco más tarde y evitar bebidas energizantes y acudir a una unidad médica”, sugirió.

Para prevenir el Golpe de calor, el galeno hizo algunas recomendaciones.

“El bloqueador solar se utiliza cada 4 horas, a los menores de 2 años no se les puede colocar bloqueador. Una persona de tez morena tiene más factor de protección solar que una persona de piel clara por lo que esta última está más susceptible de padecer algún padecimiento hablándose de cáncer o melanoma maligno o algún problema mayor”, afirmó.

Peralta Olvera añadió que un paciente con Golpe de Calor debe recibir, según sea el caso, atención médica de inmediato y ser valorado para ver si requiere suministro de algún medicamento.

“Un paciente con más gravedad como es el paciente de golpe de calor o insolación por la pérdida de líquidos y electrolitos se les debe aplicar un medicamento y ante la presencia de estos síntomas es necesario acudir a unidad de salud en cualquier parte”, externó.

De no considerarse lo anterior, reiteró los riesgos a que se pueden exponer las personas.

“Corremos el riesgo de padecer algún cáncer de piel o algún melanoma maligno o diferentes cosas, por eso hay que usar ropa clara o ligera para evitar los rayos solares y no permanecer dentro de un vehículo porque se eleva mucho la temperatura. Si en dado caso estamos en una habitación en una casa donde penetran los rayos solares hay que colocar cortinas para tratar de disipar esos rayos solares, porque se ha comprobado que hasta en un 80% se disminuyen las temperaturas”, finalizó.
Short Link: http://bit.ly/2qE2Iwm