buscar noticiasbuscar noticias

Declara Gobierno federal emergencia sanitaria por Covid-19 en el país

El Consejo de Salubridad General, determinó declarar emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en México, debido a la crisis de salud que ha provocado la presencia del Covid-19.

Durante la conferencia vespertina que se realiza por parte del gobierno federal, en la que estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como los titulares de la SEDENA y MARINA, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, el canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer la declaratoria.

Declara Gobierno federal emergencia sanitaria por Covid-19 en el país
PUBLICIDAD

“Primero, se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARSCOV2 COVID-19. Segundo, la Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para atender la emergencia sanitaria, prevista en el artículo anterior, transitorio único, el presente acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y estará vigente hasta el 30 de abril de 2020”, señaló.

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio lectura a siete medidas que se han determinado como obligatorias por parte del Consejo Salubridad General. 

Estas consisten en lo siguiente: uno, suspensión de actividades no esenciales en sectores públicos, privado y social, del 30 de marzo al 30 de abril; dos, se extiende la jornada de Sana Distancia hasta el 30 de abril y se pide no realizar reuniones de más de 50 personas; tres, se exhorta a la población a un resguardo domiciliario voluntario; cuatro, mayores de 60 años, personas diagnosticadas con hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo y diabetes, no pueden ir a trabajar; cinco, regreso a actividades laborales será escalonado; seis, se suspenden censos que involucren interacción física; y siete, todas estas medidas se harán en pleno respeto de los derechos humanos.

“Los contagios de hoy se van a manifestar en 14 días, los contagios dentro de 14 días se van a manifestar dentro de un mes y eso es lo que hace que cuando uno llegue a la fase 3, con este crecimiento acelerado que tenemos ahorita de la epidemia, podemos llegar con una gran carga de enfermedad, el peligro mayor es que esto supere la capacidad instalada, reconvertida, expandida y reforzada, que ya tenemos en el sector salud”, resaltó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD