Defenderá Congreso de Tabasco ‘Ley Anti- Chatarra’ ante la Corte: JUCOPO

Defenderá Congreso de Tabasco ‘Ley Anti- Chatarra’ ante la Corte: JUCOPO

“Son alarmantes las cifras del INEGI, que Tabasco es quinto lugar nacional en obesidad. Son recomendaciones de la OMS, de la OPS, está incluida en la Agenda 2030. El primer punto es que, no sólo en escuelas y hospitales, sino que en ningún establecimiento se venda. Dos. Nosotros le dimos atribuciones a la Secretaría de Salud, y de Desarrollo Económico, que definan el listado de qué alimentos son los que se consideran comida chatarra. Tres. En las escuelas, SETAB debe seguir fomentando estas políticas públicas. Cuatro. En ningún momento se habla de un impuesto, aparece dentro de la modificación a la Ley de Hacienda, el pago de un derecho que ya se hacía a espectaculares que fomentan ese tipo de alimentación, y que tiene un aumento”.

Milland Pérez explicó que esta Ley no beneficiará a los negocios informales, pues también se pretende normarlos para que vayan migrando hacia alimentos más saludables para la ciudadanía. 

“Somos flexibles en los tiempos, no está estipulado algo en específico porque entendemos que la prioridad es el tema de salud relativo a la pandemia. Son alimentos con alto predominio en azúcar, sodio, grasas, y procesados. Hay una gran oportunidad para emigrar a opciones más saludables de alimentación, una gran oportunidad para los empresarios para buscar las buenas prácticas. Creo que se puede beneficiar el comercio local con frutas, verduras, que los procesos sean más naturales, que no tengan demasiado conservador, porque nos afecta en la salud. La Ley es para todos, tanto el comercio formal como el informal”.

Si bien, aún no están delineadas las sanciones que se aplicarán a los comercios que incumplan la Ley que ya está vigente, la legisladora de Morena pidió a los adultos a dar el ejemplo de alimentarse bien y hacer ejercicio, para que los niños crezcan sanos.

“No, en esa iniciativa no está manifestada algún tipo de sanción. - Quién venda comida chatarra a un menor, ¿qué va a pasar con ese negocio? – Evidentemente se debería aplicar algunas multas. Es una Ley en transición, está iniciando y va a ir evolucionando. Tenemos hasta un año para que se pueda dar”.

Beatriz Milland adelantó que esta nueva disposición no contempla que no se pueda vender a los menores de edad productos típicos como el chocolate, el pozol, la oreja de mico, el dulce de leche, de coco y de papaya, entre otros de origen tabasqueño.

Además, insistió en que los niños y jóvenes no podrán comprar productos chatarra, pero sí los podrán consumir, por ejemplo, en fiestas, en donde serán los adultos quienes decidan si compran y se regalan estos alimentos nocivos para la salud.

Por otro lado, la presidenta de la JUCOPO se refirió a la petición formal que realizó la diputada federal, Soraya Pérez, a la CNDH para que interponga un recurso de acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, por violaciones a la Constitución con la aprobación de esa Ley.

Ante ello, Betty Milland confirmó que buscarán argumentar la validez de la disposición:

“Vamos a dejárselo a las instancias correspondientes. Ella tiene su derecho, y se dictaminará si está en lo correcto o no. Nosotros con una postura de respeto asumiremos. - ¿Defenderán esta Ley? – Claro, como lo hemos hecho siempre. Nosotros no vemos a la Suprema Corte como enemigo, al contrario, enriquece nuestras propuestas. – Invitarías a la diputada a compartirle esta Ley. – Con gusto podemos platicar, podemos compartirla”.

Finalmente, se dijo en la disposición de platicar con la diputada Soraya Pérez a quien invitó a leer la iniciativa y el dictamen.

“Yo respetuosamente le invito a que lea la iniciativa, que lea el dictamen. Es un tema de salud, enfocado en el bien de la niñez. No tiene nada que ver con el enfoque económico que le está dando la diputada Soraya. - ¿Coincides en que la diputada no leyó, opina y descalifica una Ley que no conoce? – En caso de que así sea, estamos en la disposición de compartírsela. - ¿No se está afectando al sector cacaotero tabasqueño? – Al contrario, yo creo que nuestros productores cacaoteros, los apicultores, agricultores, tienen una gran oportunidad por darle prioridad a los productos naturales, a lo que se consume aquí”.



Noticias relacionadas

Defenderá Congreso de Tabasco ‘Ley Anti- Chatarra’ ante la Corte: JUCOPO

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Defenderá Congreso de Tabasco ‘Ley Anti- Chatarra’ ante la Corte: JUCOPO

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Defenderá Congreso de Tabasco ‘Ley Anti- Chatarra’ ante la Corte: JUCOPO

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Defenderá Congreso de Tabasco ‘Ley Anti- Chatarra’ ante la Corte: JUCOPO

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes