buscar noticiasbuscar noticias

Definen agenda de cumbre entre AMLO, Biden y Trudeau en México

Resaltan seguridad, migración y cambio climático entre los temas a tratar

 

La agenda para la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará la próxima semana en México está definida. Este jueves el canciller Marcelo Ebrard detalló los pormenores de los eventos oficiales que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

Definen agenda de cumbre entre AMLO, Biden y Trudeau en México

En la mañanera, el funcionario federal expuso que los mandatarios de Estados Unidos y Canadá arribarán, por separado, el lunes 9 de enero a Ciudad de México por la tarde.

Indicó que primero será Biden con quien sostendrá un encuentro el presidente López Obrador, para iniciar con la agenda de actividades que se celebrarán en Palacio Nacional.

"Se recibirá al presidente Biden aquí, en Palacio Nacional, al filo de las 4:00 de la tarde. Van a tener una charla privada, participarán las esposas de ambos presidentes. Después, se retiran ellas porque tienen su propio programa de actividades, y con el presidente Biden, el presidente López Obrador tendrán una conversación de carácter privado. Posteriormente, vamos a tener la reunión bilateral entre México y los Estados Unidos. "¿Quiénes participan en esa reunión bilateral?, Por parte de los Estados Unidos: Antony Blinken; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Jack Silverman, asesor de Seguridad Nacional; Chris Dodd, asesor especial presidencial para las Américas; Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; David Cohen, embajador de Estados Unidos en Canadá; Juan González, director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional", señaló.

Por parte de México participarán los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobernación, Seguridad, Hacienda, Medio Ambiente, Economía, así como el embajador de México en los Estados Unidos, el jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, y el titular del Instituto Nacional de Migración.

Señaló que después de la reunión con Biden se tiene previsto el arribo a la sede del Ejecutivo federal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, para participar en una cena con los dos mandatarios en el marco de la cumbre trilateral. Se tiene previsto que las actividades ese día concluyan alrededor de las 20:00 horas.

Posteriormente, el martes 10 de enero, Biden y Trudeau arribarán a Palacio Nacional a las 11:30 de la mañana, donde habrá una ceremonia de recepción y una foto de "familia". Después se procederá a un almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países.

Ebrard estimó que la reunión trilateral concluya hacia las 15:00 horas y los mandatarios de Estados Unidos y Canadá dejen Palacio Nacional al filo de las 16:00 horas.

Indicó que el presidente Biden dejará el país tras concluir la reunión.

"Para el día miércoles tenemos estimado el arribo del primer ministro Trudeau a Palacio Nacional al filo de las 10 y media de la mañana, la ceremonia y foto de familia, como corresponde. Tendrán, posteriormente, un breve saludo, intercambio, charla, entre los mandatarios y sus esposas, después un saludo privado entre el primer ministro Trudeau y el presidente López Obrador, similar al que se tuvo con el presidente Biden. "Pasadas las 11:15 de la mañana se inicia la bilateral México-Canadá. Por parte de Canadá, hasta ahora, pero seguramente esta lista se va a ampliar, tenemos confirmada la participación de Chrystia Freeland, viceprimer ministra y ministra de Finanzas de Canadá; de Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores; de Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, y seguramente tendremos a lo largo del día otras confirmaciones que me anunciaron por parte del gobierno de Canadá", señaló.

El canciller precisó que los temas que discutirán los líderes de América del Norte son equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente, competitividad de la región, así como desarrollo, salud, y seguridad.

"El presidente López Obrador nos ha marcado tanto para la reunión bilateral como para la cumbre el énfasis en una nueva etapa en la región que potencialmente puede extenderse al resto de las Américas sobre la base de la reciprocidad, respeto mutuo y una visión común, que tienda a la prosperidad y al bienestar de América del Norte y de las Américas, reducir la pobreza y anexar la inclusión, respetar a los jóvenes, a las mujeres, y a quienes están en condición desventajosa", agregó.


Se cancelaría mañaneras

Ante la edición de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará la próxima semana en Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ventiló que analiza cancelar sus conferencias matutinas algunos días la próxima semana.

Señaló que, ante la visita diplomática del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está considerando no llevar a cabo su encuentro diario con medios de comunicación los días lunes, martes y miércoles.

Short Link: