buscar noticiasbuscar noticias

'Consultorios de farmacias son un gran engaño, sólo les importa vender': Salud Federal

Señaló que durante la pandemia de COVID-19 se recetaron medicamentos como antibióticos y esteroides

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que los consultorios adyacentes a las farmacias son "un gran engaño", pues no resuelven problemas de salud que necesitan de la observancia de especialistas.

Declaró que los médicos de estos consultorios trabajan bajo condiciones de incumplimiento en las condiciones laborales y bajo una presión de vender la mayor cantidad de medicamentos posible.

Consultorios de farmacias son un gran engaño, sólo les importa vender: Salud Federal
"Se puede ver que en realidad es un gran engaño. ¿En qué sentido? Los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia, quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud muy de corta duración que afecta a población principalmente sana, pero alguien que tiene diabetes o hipertensión, o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardiaca crónica, como gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver, o incluso, podrían poner en peligro su salud y su vida", sostuvo.

Señaló que durante la pandemia de COVID-19 se recetaron medicamentos que no servían para el tratamiento del nuevo virus y ello provocó la muerte de pacientes. 

"La cuarta parte de las consultas que ocurrían en 2012 y la tercera parte, ahora con COVID, ocurrieron en consultorios adyacentes a farmacias. En COVID vimos muy problemático el abuso de antibióticos, de esteroides, que causaron muchas complicaciones o incluso la muerte de personas que fueron atendidas en estos consultorios", dijo.

López-Gatell Ramírez refirió que, incluso algunos consultorios no cobran la asesoría médica, porque sólo les importa vender los medicamentos. 

El funcionario resaltó que este tipo de establecimientos se volvieron populares porque son cómodos para la población, por no tener que sacar cita médica, a como lo hacen en las instituciones de salud pública.

"(Los médicos) son recientemente graduadas y graduados, trabajan ahí, pero están bajo presión, porque tienen que hacer recetas de múltiples medicamentos, porque ese es el interés principal, no es dar consulta, no es resolver un problema de salud", externó.

"Algunas de esas cadenas, incluso, no cobran por la consulta y le llaman ´asesoría médica gratuita´, porque no lo consideran relevante, el acto médico, la deliberación diagnóstica, el razonamiento, la exploración del paciente".

"Para estas cadenas de farmacias lo importante es que salgan con una receta de seis, ocho, 10, 15 medicamentos, la gran mayoría no indicados, no correctamente indicados", precisó.

Agregó que lo deseable es que no existan estos consultorios, pero no se pueden desaparecer mientras el gobierno no garantice un servicio de salud universal.

Short Link: