buscar noticiasbuscar noticias

Denuncia UIF en EE. UU. que García Luna obtuvo más de 400 mdd por desvíos en sexenio de Peña Nieto

Revelan imágenes de la mansión del extitular de la SSP en Florida

El Gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha denunciado desde 2021 ante una Corte de Florida, que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, desvió de dependencias federales 427.6 millones de dólares.

Ello, a partir de 30 contratos simulados por la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía de la Ciudad de México entre 2009 y 2018, donde la mitad se dieron durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Denuncia UIF en EE. UU. que García Luna obtuvo más de 400 mdd por desvíos en sexenio de Peña Nieto

De acuerdo con el diario español El País, en documentos judiciales a los que tuvo acceso, se señala que la mitad de los recursos fueron desviados desde la Secretaría de Gobernación entre 2013 y 2018, cuando el titular era Miguel Ángel Osorio Chong, actual senador de la República, y los contratos fueron adjudicados a prestanombres de García Luna desde el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), y de la dirección que administra las prisiones federales (OADPRS, por sus siglas).

En cuanto a los contratos detectados y expuestos por el medio con la extinta Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía capitalina, el desvío habría ocurrido cuando el encargado de la institución era Edmundo Garrido Osorio y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México era Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, precisa que la otra mitad del dinero público para García Luna ocurrieron entre 2009 y 2012, cuando él era secretario de Seguridad Pública en el sexenio Felipe Calderón, donde la UIF halló que se habría beneficiado con 10 contratos simulados por 316.6 millones de dólares provenientes de la Policía Federal y del órgano administrador de prisiones.

"Esto significa que los desvíos desde Gobernación a García Luna comenzaron desde el calderonismo y continuaron a lo largo del sexenio de Peña Nieto, cuando se dispararon los montos malversados. El pase de la estafeta del fraude fue casi natural", consigna El País.

La demanda de la UIF, detalla el diario, fue presentada desde septiembre de 2021 ante la Corte del Decimoprimer Circuito Judicial del condado de Miami Dade, donde se denunciaba que García Luna había obtenido 250 millones de dólares mediante un "ilegal esquema de contratación gubernamental", cuyos recursos se habría traslado a cuentas de empresas del exsecretario de Seguridad o a las de sus prestanombres en Estados Unidos.

Sin embargo, la UIF no menciona de qué instituciones públicas provino el dinero desviado, la cantidad de contratos, las fechas en que fueron firmados y los montos de las transferencias.

Revelan imágenes de la mansión del extitular de la SSP en Florida

imagen-recuadro

Una multa de tránsito, reveló la ubicación de la residencia de Genaro García Luna en Golden Beach, Florida, a la cual se mudó luego de dejar su cargo como secretario de Seguridad Pública en 2012, y donde pensaba vivir su retiro.

imagen-recuadro

Lo anterior fue dado a conocer por la periodista, Peniley Ramírez, para Univisión, quien detalló que la mansión contaba con una alberca, un embarcadero propio, cuatro baños y cuatro habitaciones.

imagen-recuadro

La multa de tránsito tiene fecha del 15 de noviembre de 2015, y se colocó como domicilio la mansión de Golden Beach, valuada en 3.3 millones de dólares.

Short Link: